Consejos para trabajar desde casa

Cada vez son más las empresas que buscan freelance con los que trabajar. Lo que siempre pensamos cuando se nos plantea esa posibilidad es que hay que darse de autónomos y si merece la pena renunciar a las ventajas del trabajo por cuenta ajena (horario fijo, compañeros, seguridad económica,…). Sin embargo hay otras muchas cuestiones ha tener en cuenta. Una de las más importantes es ¿dónde voy a trabajar? Si cuentas con posibilidades te puedes plantear alquilar una oficina, pero si ese no es el caso acabarás trabajando desde casa. ¿Os suena bien?

Imagen

De primeras a todos nos suena bien. “Podrás trabajar en zapatillas y pijama”, me decían a mi. Y sí, ese es un gran punto a favor. No hay que salir de casa en muchas ocasiones y se puede compaginar con otras labores domésticas. Aunque hay también mucho en contra. Las continuas distracciones (la mayor parte proceden de la propia familia), la facilidad para escaquearse con los horarios más flexibles o el hecho de trabajar sin compañeros de oficina son sólo algunas.

Para lograr un equilibrio adecuado y sobrevivir a ser un freelance en tu propia casa hay una cuestión básica en la que trabajar: la organización. Si no sois ni organizados ni disciplinados el trabajar desde casa se os hará muy cuesta arriba. Hay que tenerlo en cuenta, pero también que se pueden seguir una serie de pautas para que no se haga tan difícil cumplir con la jornada laboral.

Lo primero es ponernos un horario. Igual que cuando íbamos al colegio y nos hacíamos un horario en un folio con las clases y las horas. Eso es lo que tenemos que hacer. Normalmente los freelance nos caracterizamos por no tener un horario fijo, porque aparecen eventos con los que no contábamos o porque nos dan las tres de la mañana terminando un encargo hecho a toda prisa. Aún así lo principal es establecer un horario para el inicio de la jornada laboral y otro para acabarlo. Y cumplirlo en la medida de lo posible.

De no ser así nos arriesgamos a trabajar más horas de las necesarias. Hay quien cree que los que trabajan en casa rascan horas al trabajo, pero la realidad suele ser la contraria. Lo mismo ocurre con los fines de semana. Hay que decidir si se va a trabajar los sábados y los domingos, porque lo que comienza siendo algo excepcional puede acabar por convertirse en costumbre. Y los freelance también necesitan descansar.

Imagen

Dónde trabajar es otro aspecto fundamental. Claro que un día os podéis llevar el portátil a la cocina y teclear mientras vigiláis el potaje. Pero ese no es un lugar para trabajar y os costará mucho más concentraros. Es preferible elegir un espacio propio, aunque sea pequeño, que se use únicamente para trabajar. De este modo la mesa de la cocina o el sofá del salón estarían descartados.

Hay freelance que apenas necesitan salir de casa para desempeñar su trabajo, como es mi caso. Esto puede hacer que uno se levante en pijama, se siente delante del ordenador con la misma vestimenta y esté así durante horas. Esto puede acabar afectando a la autoestima del propio trabajador. Es recomendable recordarse a uno mismo que también se es persona además de autónomo, así que una buena forma de hacerlo es vestirse tal cual si fuéramos a trabajar.

Todo trabajador necesita desconectar de vez en cuando durante la jornada laboral. En una oficina se hace cuando se va a tomar el café, se sale a ver un cliente,… Los que trabajan en casa también tenemos que hacer esos pequeños descansos, sea para tomar un café, para leer el periódico o aprovechar e ir a buscar a los hijos al colegio.

2 comentarios en “Consejos para trabajar desde casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s