¿Usar un perfil profesional o personal en las redes sociales?

Esta pregunta nos la hemos hecho casi todos algunas vez. Entramos en una red social y tenemos que decidir si el perfil que vamos a mostrar estará enfocado al mundo profesional o será más personal. Es bueno preguntárselo, mucho mejor que no hacerlo y acabar haciendo una mezcla en la que ni lo uno ni lo otro.

uso del perfil en redes sociales

Lo primero que debemos plantearnos es qué tipo de red social es y qué es lo que queremos comunicar a través de ella. Las hay que son meramente profesionales, como LindekIn, en la que no tiene sentido emitir comentarios personales porque caerán en saco roto. O darán una imagen de ti que no es la que quieres que tenga quien puede contratarte. Otras, el resto de las más conocidas, dan pie a mostrar aspectos personales y profesionales.

Si lo que buscas es encontrar o promocionar tu trabajo en las redes sociales no lo dudes y enfócate en ello. Prepara una buena foto, una biografía que muestre claramente qué es lo que ofreces y rellena y actualiza (esto es casi aún más importante) los datos que te solicitan. A partir de ahí céntrate en hablar de temas profesionales y en promocionarte. ¿Esto significa que no podrás tratar asuntos personales?

uso adecuado de redes sociales
Sí que puedes, al fin y al cabo el perfil es tuyo. Sin embargo has de tener cuidado y no desahogarte en exceso. Me explico: está bien que un día tienes un problema y lo expreses en las redes sociales a modo de advertencia a los demás o para encontrar una solución. Sin embargo cuidado con el lenguaje que usas y no te quejes/critiques en exceso porque puedes acabar por dar una imagen que para nada es la que buscas. ¿Qué hacer entonces?

Si no puedes mantener tu vida personal al margen de las redes sociales plantéate el crear dos perfiles, claramente diferenciados (diferente foto y biografía) y usarlos de manera individual. Hay que tener cuidado con no equivocarse y publicar donde no se debe. Evitaremos cosas como ésta.

Así podemos proceder en el caso de Twitter, incluso de Instagram o Pinterest. Aunque estas dos últimas lo ponen más difícil por no ofrecer la posibilidad de operar desde dos cuentas diferentes al mismo tiempo. Más fácil resulta tener un perfil público y otro profesional en Facebook y Google Plus gracias a las páginas. Estas se reservan para temas laborales y mientras tanto se puede mantener el perfil propio.

3 comentarios en “¿Usar un perfil profesional o personal en las redes sociales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s