Cómo saber lo que le gusta a los lectores de tu blog

A simple vista puede parecer fácil saber qué le gusta a los lectores de tu blog, pero a veces nos llevamos sorpresas. Hay ciertas temáticas ‘estrella’ en todas las áreas sobre las que pueda versar un blog, pero también es cierto que los blogs -y su audiencia- no son estáticos y evolucionan. Esto hace que surjan nuevos temas y que los gustos de los lectores varíen y se decanten por unos o por otros.

Por eso, de vez en cuando, es interesante saber qué es lo que más les gusta a nuestra audiencia de lo que escribimos en el blog. Hoy en día hay cientos de herramientas que nos ayudan a evaluar nuestro blog y nuestras redes sociales. Un repaso con alguna de ellas nos permitirá saber qué buscan y, en función de lo que encontremos, puede que hasta decidamos cambiar la estrategia.

post_mas_leidos

Lo primero vamos a mirar el blog. Sea cual sea la plataforma en la que lo tienes instalado te informa de las entradas más leídas, las que tienen más comentarios y en que día entró más gente a leer tu blog. Son todo datos a tener en cuenta para redefinir tu estrategia.

En mi caso el otro día me llevé una sorpresa al descubrir que el post más leído en 2014 fue Mamá soy copywriter, ¿eso qué es?. Pensé que sería algún otro relacionado con blogging. Pero al descubrir esto me planteo ahora escribir más sobre copywriting.

Las redes sociales son, al margen del blog, los canales que nos permiten mantenernos en contacto con nuestra audiencia, así que resulta interesante conocer cómo funcionamos en ella. Sin irnos a herramientas más profesionales de social media como SocialBro o TweetBinder vamos a fijarnos en Twitter Analytics, porque me parece bastante completa (para cuentas sin grandes números) y porque en mi caso es la red social donde más interactúo.

analisis_twitter

Además de los intereses que compartes con otros tuiteros y con quienes tienes más seguidores en común te indica las impresiones e interacciones de los tuits del último mes, así como aquellos días en que más actividad has generado. Este último punto es interesante de cara a saber qué día va a tener más repercusión aquello que tuitees.

En ocasiones no es necesario tirar de estadísticas para saber qué le gusta a los lectores de nuestro blog. De la mera interacción con ellos podremos saber qué es, al igual que de los comentarios que nos dejen en el blog o en las redes sociales. También puedes crear encuestas encaminadas a descubrir de que quieren que escribas en sucesivos post.

3 comentarios en “Cómo saber lo que le gusta a los lectores de tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s