El porqué de la fiebre por los e-books

He entrado un rato en Twitter, he abierto cuatro enlaces y me he descargado cinco e-books. Así, tal cual, como quien no quiere la cosa acabo de hacerme con cinco libros electrónicos totalmente gratuitos. Es una historia totalmente real, concretamente tres e-books de Antonio Cambronero y dos de El perro de papel. Y lo peor es que lo he hecho por inercia, casi sin pararme a leer de qué iban. Me ha bastado saber que son de dos personas a las que sigo y que eran gratis.

¿Éste es un post en que vengo a contaros mi vida? Pues no. Bueno, un poquito sí. Mi ‘experiencia’ sirve para hablar de una de estas cosas que se ha vuelto normal entre cualquier profesional que tenga presencia en internet. Todos tienen que escribir un e-book. Uno o varios, porque una vez que se ponen parece que le cogen gusto a esto de los libros electrónicos y no puede dejar de impartir sus enseñanzas en formato PDF. La cuestión es ¿por qué nos fascinan tanto los e-books didácticos?

editar_e_bookNo es sólo que fascinen a quienes los escriben, sino también a quienes los descargamos como si la vida nos fuese en ello. Mi experiencia, al menos, es que doy al botón de descargar antes de comprobar su contenido. Muestra de ello es que me acabo de bajar uno sobre programación para blogs cuando yo y la programación somos dos elementos totalmente incompatibles.

Una vez con los PDFs en mi poder en esa hermosa carpeta que todos tenemos llamada E-books me he puesto a pensar -justo antes de imprimir, algo que los árboles me agradecerán. ¿Para qué tengo tantos? ¿De qué iba este cuyo nombre ni siquiera alcanzo al entender? ¿Tendré tanto tiempo en mi vida como para leerme todo esto? Os podéis imaginar las respuestas.

En el fondo sé que un porcentaje de los e-books que descargo me interesan y aún así, de esos, un porcentaje aún menor es el que me leo. (Deberíais ver mi carpetona con los e-books impresos). No puedo ser la actúa así. Estoy convencidísima que somos muchos los que lo hacemos y que tenemos los ordenadores y las tablets llenos de PDFs que en la vida nos leeremos y que un dia, necesitados de espacio para almacenar más, tiraremos a la papelera de reciclaje.

¿Compensa entonces a todos esos profesionales el tiempo que dedican a escribir esos e-books con los que no sacarán beneficio económico? ¿Por qué lo hacen entonces?

po_que_escribir_w_book

Parece ser que escribir un libro electrónico didáctico no es tan difícil como podemos pensar a la vista de esta guía de Vilma Núñez. Eso sí has de tener el tiempo libre necesario para dotarlo de contenido, por mucho o poco que sea, que ya sabemos que te puedes montar un e-book didáctico con 25 páginas -portada, contraportada e índice incluidos.

Da daba prestigio. Cierto que hace un par de años cuando nadie se autoeditaba e-books te hacía destacar entre  tus iguales ser alguien que hubiera escrito un e-book, al igual que quien lo hace con un libro de papel. Pero ahora las cosas han cambiado y el prestigio no es tal cuando todo el mundo lo hace. Poco menos parece que el original es quien no lo escribe.

No suponen un ingreso económico. Escribir y editar un e-book supone gastar un tiempo y un esfuerzo pero si decidimos regalarlo permitiendo su descarga gratuita o a cambio de algún tipo de suscripción a esto se suma que no hay un rédito económico. No directo, aunque sí podría haberlo posteriormente si escribes nuevos libros de pago o esto te sirve para convencer a futuros clientes de que contraten tus servicios. Es un riesgo que toma cada uno.

Es un reto. Todo nuevo proyecto que pones en marcha no deja de ser un reto y puede ayudarte a descubrir aspectos que antes no sabías de ti mismo. Incluso puede suponerte un acercamiento a nueva gente. Un e-book te acerca a más gente. Puede leerte gente en tu blog y en tus redes sociales, pero escribir un libro, sea en formato papel o electrónico, puede acerte llegar a una audiencia aún mayor.

Ya habrás cumplido con una de las tres partes del dicho “En la vida hay que hacer tres cosas:escribir un libro , plantar un árbol y tener un hijo”. Nadie dijo que el libro tuviera que ser en papel.

Un comentario en “El porqué de la fiebre por los e-books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s