Diferencias entre community manager y copywriter

Hace unas semanas os hablé de que una de las formas de saber de lo que quiere tu audiencia que escribas es echar mano de los análisis que hace WordPress, porque tirando de estadísticas nos orienta de que temas son los que más gustan y cuales son los que les interesan. Hace unos días vi que una de las búsquedas por las que la gente más llegaba a mi blog era ‘diferencias entre community manager y copywriter”. Hasta el momento no había pensado escribir un post sobre el tema, pero viendo que puede resultar interesante allá vamos.

No cabe duda de que el hecho de que no haya palabras en español para definir las dos profesiones y que estas sean relativamente recientes hace que haya lugar a equícovos. Cierto que hay semejanzas entre ambas pero también notables diferencias. Ambas tienen que ver con la comunicación, más concretamente con comunicación aplicada al mundo de internet. Pero vamos a verlas más en detalle.

community_manager_copywriter_diferencias

Un community manager es la persona que se encarga de crear contenido para los perfiles de redes sociales mediante actualizaciones. El copywriter también crea contenido, pero no habitualmente para las redes sociales, sino para la web en forma de posts, land page, descripciones de producto e, incluso, para el e mail marketing.

El contenido que crea el community manager puede ser tanto de textos, como infografías, vídeos y cualquier clase de soporte que os podáis imaginar. Los copywriter, como ya os comenté en Mamá, soy copywriter, se centran en escribir textos con el objetivo de conseguir que el cliente pase a la acción ya sea comprando un producto o creando cierta fidelización. Ambos profesionales son responsables, no obstante, de la imagen que la audiencia tendrá de su cliente, algo que consiguen mediante la creación de contenido específico.

Hasta aquí las semejanzas. Ahora vienen las diferencias. El community manager no sólo crea contenido para las redes sociales de la empresa, sino que se convierte en el que intermedia entre ella y sus clientes o posibles clientes. En ocasiones presta servicio de atención al público o es quien conecta a los usuarios con ese departamento, incluso otros.

Mantiene con ellos una relación más prolongada y en la que hay feedback. Esto no ocurre así entre el copywriter y su audiencia. Éste crea el contenido con el que se alimentará la web, pero por lo general no hay más contacto. en caso de que los clientes contacten con la empresa suelen hacerlo a través del community manager o de comerciales, no del copywriter.

community_manager_copywriter_parecidos

A la hora de cómo crear el contenido es diferente el modo en que lo hacen community manager y copywriter. El primer piensa en la audiencia de las redes sociales. habitualmente tiene que lanzar un mensaje breve y claro con el que lo que busca es, en ocasiones, llevar al cliente al trabajo hecho por el copywriter. Es decir a la web o al blog de la empresa.

El contenido del copywriter es, también por lo general, más amplio, busca que el cliente pase a la acción. En ocasiones podríamos decir que el community manager lanza la llamada a comprar, pero el que realmente cierra la compra, el que consigue que el cliente dé el paso, es el copywriter.

A pesar de las semejanzas y las diferencias entre community manager y copywriter lo que no cabe duda es que cuando trabajan para la misma empresa deben hacerlo manteniendo una línea común, creando esa imagen conjunta de marca. De no hacerlo, podrían trasladar a la audiencia un mensaje equivocado, de ruptura, discontinuidad, una falta de seguridad que puede acabar con la relación entre el cliente y la empresa.

2 comentarios en “Diferencias entre community manager y copywriter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s