Cinco pasos para conseguir que lean mis mails

A la hora de ponerse en contacto con bloggers, con medios de comunicación o con posibles personas que puedan a dar a conocer tu marca o que estén interesados a la hora de participar en algún acto que organices hay varios aspectos a tener en cuenta para que alcances el éxito que pretendes. No solo se trata de contactar con ellos y enviarles una convocatoria o un comunicado. Eso es lo fácil. Lo complicado es hacerlo de tal manera que se lo lleguen a leer. Ya luego que se hagan eco de lo que se dice en ese escrito es otra cosa. Pero de eso hablaremos en otro post.

Por lo general tendemos a centrar todo nuestro esfuerzo en conseguir ponernos en contacto con ese blogger o periodista que nos interesa. Una vez que tenemos su mail creemos que ya esá todo el trabajo hecho y que incluso existe una relación entre nosotros. Nada más lejos de la realidad. A diario reciben cientos y cientos de mails.

En el caso de ser un blogger con cierta notoriedad o un periodista con reconocimiento la cifra se incrementa considerablemente y no hay forma de leerlos todos. Se hace necesario hacer una selección de lo que se lee y en este post os vamos a hablar de los cinco pasos a seguir para que tu mail esté en ese grupo de elegidos.

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

1. Antes de enviar un mail selecciona a quien vas a remitírselo. Si estás organizando un encuentro de bloggers en Mallorca y le escribes a una de Vigo es bastante difícil que vaya a ir. No pierdas tu tiempo, ni el de ella. Céntrate en aquellas personas que por la temática que traten en sus medios puedan estar interesados en aquello que vayas a contarles. Investiga y selecciona de acuerdo a esos criterios. No merece la pena mandar 500 mails que has obtenido cuando lo que cuentas solo va a interesar a cinco de ellos.

2. Al recibir un mail lo primero que vemos es el remitente y el asunto. Si no se conoce al remitente se le echa un vistazo por encima al asunto y como éste sea ‘Nota de prensa de la empresa Xxxx’ se va directamente a la papelera. Para conseguir que lo abra ha de ser diferente, original y en la mayor par de los casos intrigante. No hace falta que le cuentes una historia de misterio, pero sí que le ofrezcas algo que haga que sea lo suficientemente interesante como para perder cuatro segundos más en abrir el mail.

3. ¡Enhorabuena! Si has conseguido que abra el mail ahora tiene que encontrarse con algo que le resulte realmente interesante. En el cuerpo del mail tienes que contarle algo que haga que se interese. Omite los ‘adjunto archivo’ porque nadie pierde el tiempo en abrir -menos aún descargar- un documento que no sabe qué es. Aprovecha ese interés inicial para contarle el motivo del mail, quién eres, qué ofreces y proporcionale información sobre ti y sobre lo que va a encontrar adjunto.

Foto de Digitalart.

Foto de Digitalart.

Si puedes renunciar al adjunto en el primer mail de contacto aún mejor, que vea todo de un simple vistazo al abrir el mail. Tampoco hace falta que sea mucha la información, pero sí la suficiente como para que suponga entablar una ‘relación’. Ya habrá tiempo a hablar más y conocerse mejor más adelante. Personaliza lo máximo posible este mensaje porque los ‘estimado/a señor/a’ también se van de cabeza a la papelera.

4. Datos de contacto. Ahora que ya ha leído tu comunicación -usa archivos  convencionales, no programas poco conocidos como adjuntos- puede que quiera responderte. Permite que pueda ponerse en contacto contigo de algún otro modo que el mail. Facilítaselo al máximo. En la firma añade el teléfono y los perfiles de tus redes sociales. Firma siempre los mails. Puede parecer algo muy obvio, pero a veces se nos olvida y resulta ridículo pretender algo de alguien cuando ni siquier sabe como te llamas, aunque le hayas hablado de lo mucho que mola tu empresa.

5. No atosigues. Nota de prensa, convocatoria, información extra, recordatorio,… Eso está admitido si pasan varios días entre varios mails, pero nunca en el mismo día o en dos o tres. Acabarás por cansar a tu interlocutor y eso es algo que te interesa cuando pretendes establecer algún tipo de relación con él.

3 comentarios en “Cinco pasos para conseguir que lean mis mails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s