Nuevas profesiones en comunicación: copywriter, content curator y ghostwriter

Nuevas posibilidades, nuevas empresas, nuevas maneras de hacer un trabajo. Son diversas las circunstancias que favorecen la aparición de nuevos puestos de trabajo o la recuperación, con lavado de cara incluido, de otros que ya existían hace mucho tiempo. En el post de hoy quería hablaros de esas nuevas profesiones que han surgido en el mundo de la comunicación gracias al mundo web como son el ya conocido copywriter, el content curator y el ghostwriter. ¿A que suenan bien?

Son consideradas como lo más in del mundo de la comunicación y en nuestro país están aún poco desarrolladas, especialmente la profesión de content curator. Seguramente ya habréis leído que están llamadas a ser de lo más solicitadas y rentables para quien las ejerza como freelance.

Foto de Vichaya Kiatying-Angsulee.

Foto de Vichaya Kiatying-Angsulee.

A simple vista el hecho de que sean trabajos con nombres en inglés nos crea la idea de que son modernas y muy profesionales. Eso parece, pero en realidad ya existían antes, aunque no todos como profesión. Describen labores que se vienen haciendo desde hace años y no siempre bien vistas. ¿A que plumber os suena mejor que fontanero? Si es que somos de un elitistas para los anglicismos…

Ya hemos hablado de lo que es un copywriter y de las diferencias que tiene con un community manager. Pero sirva a modo de recuerdo decir que es un redactor que con sus textos busca persuadir, vender, conseguir que el potencial cliente pase a la acción. El nombre le viene del mundo de la publicidad, que no en vano es donde siempre han estado los auténticos maestros en el arte de vender y conseguir que nos decidamos a hacer algo.

Content curator. Es una de las nuevas profesiones de la comunicación que más me gustan. Se trata de un profesional que está a la última de las novedades de su sector, que se conoce todas las publicaciones, youtubers, blogers y demás fuentes de información de un tema en particular. Lo hace principalmente a través de la red. Actualiza todas esas novedades, las selecciona y expone a la empresa (por lo general trabaja como freelance), que contratándole se ahorra una búsqueda esxhaustiva que podría llevar mucho dinero y tiempo.

Esto de estar pendiente siempre ha existido en muchas profesiones (periodista, sin ir más lejos), aunque nunca se ha considerado un trabajo, sino como una cualidad, en todo caso. Hay quien ve el trabajo del content curator como un labor propia de un documentalista.

Foto de Bplanet.

Foto de Bplanet.

Ghostwriter. Es mi favorita (y no sólo porque me recuerda a la película de los cazafantasmas). El término profesional lo conocí hace unos días en este post de Javi Pastor. Lo que hoy en día se conoce como escritor fantasma es lo que todos conocemos como ‘negro’ desde que se hizo público que Ana Rosa Quintana contrató a uno para escribir su primera novela. Por entonces era una profesión algo mal vista pero ahora hasta suena glamouroso decir que se es ghostwriter. ¡Yo lo soy!

Además internet ha hecho que las posibilidades de trabajo para un ghostwriter se hayan incrementado muchísimo. Ya no sólo existen escritores fantasma que se encargan de escribir novelas a personajes famosos. También hay ‘negros’ en blogs, páginas web, escribiendo ebooks… textos en prácticamente cualquier formato que os podáis imaginar. Por lo general no pueden desvelar que lo han escrito porque llevará la firma de otro o ninguna.

¿Qué os parecen estas nuevas profesiones del mundo de la comunicación? ¿Creéis que realmente serán tan revolucionarias como nos hacen creer?

8 comentarios en “Nuevas profesiones en comunicación: copywriter, content curator y ghostwriter

  1. Javi Pastor dijo:

    Hola Noelia,

    En primer lugar, muchas gracias por enlazar con mi artículo :)

    Yo he trabajado (y trabajo) en las tres profesiones que comentas y, la verdad, creo que son muy demandadas hoy en día. El saber escribir y escoger la información correcta a curar son dos cualidades que no abundan demasiado hoy en día, por mucho que todo el mundo pueda coger un teclado y ponerse a escribir y compartir.

    Un saludo

  2. noeliaroal dijo:

    Gracias por el comentario Javi.
    Me gustó mucho tu post sobre ghostwriters.
    Es lo que tiene internet, que todo el mundo cree poder trabajar en ello auqnue rápido se distingue a los profesionales de los que no lo son
    Saludos,
    Noelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s