La importancia del toque personal en tu marca para triunfar. Cómo conseguirlo

Ser profesional no está reñido con dar un toque personal a tu marca, tu negocio, tu blog. Todo lo contrario. Es altamente recomendable darse a conocer de un modo más informal, menos serio, ante tu audiencia o tus posibles clientes. Sobre todo cuando eres un autónomo que trabaja solo o tienes una empresa pequeña.

Es una forma de conectar con ellos, de que vean que hay una persona detrás de esa marca, no una máquina. Y de que la conozcan. En los últimos tiempos el dar el toque personal a tu marca se ha convertido en algo prácticamente imprescindible para alcanzar el éxito. Vamos a ver cómo conseguirlo.

Foto de Bplanet.

Foto de Bplanet.

Todo comenzó con crear una sección en toda web o blog en que se explica quiénes somos. Cuanto más personal sea esa presentación mejor acogida tendrás entre la audiencia. Antes lo que se primaba era el currículum, la experiencia, demostrar que se era un profesional en el campo en que se trabajaba. Ahora eso sigue siendo importante, pero también lo es conectar con quien pincha en esa sección. Lo hace para saber más de quien está detrás de la marca, la persona.

Se ha convertido en la sección más informal de la web de cualquier pequeña empresa. Ese lugar íntimo en que el blogger o autónomo se presenta como persona. Aprovéchalo y habla de cómo has llegado ahí (comentar qué has hecho antes es un modo válido para mostrar experiencia de la que hablábamos antes), de a dónde quieres ir o de qué te gusta. Cuanto más personal sea más posibilidades tienes de meterte a la audiencia en el bolsillo. Y si pones una foto servirá para que identifiquen más claramente tu empresa.

El tema de fotos es especialmente importante cuando pasamos a las redes sociales. Si tu empresa eres tú, es decir eres un freelance que trabaja por su cuenta, poner como foto de perfil el logo de la empresa te parecerá muy profesional. Lo que no sabes aún es que eso puede suponer una barrera con tu audiencia. Te ven como una empresa, no como una persona, y eso siempre es más frió. Si pones una tuya consigues el efecto contrario, lo que repercute, positivamente, en el número de seguidores que tendrás.

como_hacer_tu_marca_mas_personal

Respecto a lo que publicas en redes sociales y en tu blog sabemos que tiene como fin promocionar tu marca, pero hay formas distintas de conseguirlo. Una es mostrando solo temas comerciales, lo que acabará por aburrir a tu audiencia y perderás buena parte de ella.

Sin embargo si le muestras otros aspectos del día a día de tu trabajo (el café de media mañana, la cola de Hacienda cuando vas a hacer trámites, los envíos que vas a hacer o el chulísimo fondo de pantalla que te pusiste con el logo de la empresa) te mostrarás más cercana a esa audiencia que se convierte en potenciales clientes.

Ahora es cuando me dices que tu empresa es de venta de fertilizante o productos tecnológicos y no hay lugar a fotos bonitas. Pues mira las mejores cuentas de Instagram para inspirarte. Y recuerda que las fotos y los textos han de adaptarse a tu posible clientela/público. Si vendes guitarras no tiene sentido que cuelges todos los días fotos de lo que has comido.

¿Sobre qué hablar en las redes sociales? Vale que lo que quieres es vender, pero si solo cuelgas enlaces a tu web o tu post acabarás por aburrir porque te convertirás en una máquina de spam. Interactúa con otros usuarios, comenta alguna noticia de actualidad o da los buenos días (y siempre contesta a quien te escriba). Echa un ojo a la difusión en redes sociales de la regla de los tercios que nos presentan en 40 de fiebre.

2 comentarios en “La importancia del toque personal en tu marca para triunfar. Cómo conseguirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s