Decálogo para titular y conseguir clics

La parte más difícil de escribir es elegir el titular. En muy pocas palabras tienes que concentrar toda la sabiduría que pueda albergar tu artículo o tu post. Además el lector es un impaciente, salta de un titular a otro, si no hay algo que le atraiga pasará de hacer clic en tu enlace y pasará a otra cosa. El llegar a saber titular es un arte que se consigue dominar después de tiempo y mucho trabajo.

Para mi, personalmente, es la peor parte de escribir. Me ocurre desde que empecé a trabajar en medios de comunicación. Titular cuando tienes un espacio delimitado (no os cuento como ese espacio sean tres líneas a dos columnas) se puede convertir en una auténtica pesadilla. Un periodista que sepa titular es alguien apreciado en una redacción y por lo general acababa de editor. Antes, cuando existían esos cargos…

A la hora de titular un post ocurre parecido, hay menos delimitaciones de espacio, pero en internet hay aún más competencia que en las páginas de un diario para que tu artículo sea leído en vez de pasar a otros. Por eso hoy os presento el decálogo de cómo titular para conseguir esos clics tan anhelados.

Foto de Punsayaporn.

Foto de Punsayaporn.

1. Sé claro y sencillo.  Esta máxima se aplica a cualquier persona que escriba textos, sean en un blog, en un medio de comunicación o en una red social. No te vayas por las ramas, no escribas de un modo rimbombante ni utilices términos que tu audiencia no vaya a entender. Si estás leyendo un artículo y necesitas ir a un diccionario para saber de qué hablas nadie seguirá leyendo, salvo que esté muy, muy interesado en lo que le cuentas. Así que para ahorrarle a él trabajo y a ti fugas usa términos que todos podamos entender. Si no entiende una palabra del titular difícil será que pinche.

2. El titular tiene que ser un resumen del artículo. Puede parecer algo lógico, pero no siempre nos damos cuenta de que es así de básico. El titular tiene que decir a la audiencia qué se va a encontrar si hace clic. Si este post se titula ‘Decálogo de cómo titular para conseguir clics’ si pincháis esperáis ver diez consejos enfocados a ello, no que os hable de la evolución de la prensa escrita en los últimos años, por ejemplo.

3. Si breve, dos veces bueno. Siempre que sea posible tiende a hacer titulares cortitos. Por lo general no hay límite de caracteres a la hora de titular en internet, pero tres líneas de titular no se las lee nadie. Busca condensar en pocas palabras lo que quieres decir.

4.Llama la atención. El titular no solo es estrictamente informativo, sino también una forma de llamar la atención a tus lectores. Haz que se interesen, que sientan curiosidad, que quieran saber más y entonces pincharán para ver tu texto. Sorpréndeles.

5. Coge lápiz y papel. Quizás es que yo sea de la antigua usanza, pero lo de coger lápiz y papel y desgranar las ideas más importantes que quiero escribir en un artículo es una buena manera de descubrir cómo enfocarlo y también de encontrar el titular es el que mejor encaja.

Foto de Boians Cho Joo Young.

Foto de Boians Cho Joo Young.

6. No puede faltar la palabra clave. Esto hace que en internet tu artículo se posicione mejor, pero también deja claro al lector sobre qué has escrito. Si vas estás escribiendo un review sobre un producto de belleza ha de aparecer su nombre en el titular. Así es más fácil que la gente que busca información concreta sobre él llegue a tu artículo y lo lea.

7. Escribes para personas no máquinas. A colación de lo anterior: olvídate de Google y su zoo de animales. Escribes para que la gente te lea, así que déjate de trucos, porque no funcionan. Pueden posicionarte bien (hasta que te pillen, claro está) pero el lector se irá de tu página tan pronto como ha llegado si no encuentra lo que le prometiste en el titular.

8. Piensa en las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el principal modo de promocionar contenidos en internet. A la hora de titular tenlo en cuenta. No solo por ti, sino por quienes vayan a compartir tus enlaces. Por ejemplo en Twitter tienes el espacio limitado: 140 caracteres. Entre el enlace, una foto y la mención apenas quedan unos 80 caracteres para el titular.

9. Titula antes de escribir y luego revisa. Todo el mundo aconseja escribir el título antes de escribir el artículo. Sirve para que cuando tienes un tema amplio sobre el que escribir y no sabes por donde orientarlo te centres. Es una buena idea, pero  a veces los textos tienen vida propia y van por donde quieren. Tú puedes sentarte a escribir sobre cuántos huevos es recomendable comer por semana y acabar dando la receta de tortilla de patata de tu abuela. Por eso siempre has de revisar el título y si la orientación de tu texto ha cambiado modifícalo.

10. Revisa la ortografía. De paso que miras que el titular siga siendo coherente con el artículo échale un ojo a la ortografía. No hay nada peor que encontrarse un titular con faltas de ortografía. Hará que tus lectores huyan rápidamente.

2 comentarios en “Decálogo para titular y conseguir clics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s