Publicar fotos de tus hijos en redes sociales, ¿a favor o en contra?

Las redes sociales y los blogs han permitido poner el conocimiento al alcance de cualquier persona en el mundo que tenga una conexión a internet. Al igual que podemos aprender de repostería o cine mudo también otros pueden saber qué has desayunado esta mañana. Son una puerta abierta a nuestra intimidad, una puerta que cada uno decide cuánto abrir. En el caso de tener niños pequeños a la gran mayoría de los padres se les plantea un debate: ¿publicar fotos suyas en internet o no?

Como no podía ser de otra manera hay padres a favor y gente en contra. Cada una de las posturas tiene sus porqués e incluso el asunto puede llegar a los tribunales, aunque no hay normativa legal específica al respecto. De este modo queda a la conciencia de cada uno qué hacer. Vamos a ver los beneficios y desventajas de las dos acciones, aunque ante la duda el consejo es el mismo: mesura.

Foto de tuelekza.

Foto de tuelekza.

A favor de publicar fotos de menores en redes sociales

-Son mis hijos y publico fotos porque estoy orgulloso de ellos. Las redes sociales te permiten mostrar lo orgulloso que estás de tus hijos. De lo bien que cocinan una tarta, de lo altos que están o de cómo echan una mano en casa. Al igual que haces con tu propia vida enseñas en las redes sociales eso que es positivo o que destaca. Publicarás una foto de tu hijo con sus notas cuando estas han sido buenas, no cuando han sido malas.

-Permiten que gente que vive lejos sea partícipe del crecimiento de los pequeños. Puedes vivir lejos de tu familia o amigos y las redes sociales son el modo perfecto de permanecer en contacto. De manera inmediata tus amigos de otro continente o la tía que vive al otro lado del país puede ver los logros de tus hijos sin necesidad siquiera de tener que hablar con ellos por Skype.

-Al publicar fotos en las redes sociales creas recuerdos. Cada vez se imprimen menos fotos y mucho menos se guardan en álbumes. Ahora los álbumes están en Facebook o se asocian en Instagram con un hastag. Están guardados de modo que rápidamente puedes hacer un repaso por el último año o por las pasadas fiestas de Navidad.

-Las redes sociales son copias de seguridad. Ya no imprimimos fotos ni hacemos tanto back-up como deberíamos y a veces las redes sociales se convierten en el lugar al que recurrir cuando has perdido las fotos del último año. Ocurre más a menudo de lo que podéis pensar y ha evitado muchas ‘tragedias’.

Foto de  imagerymajestic.

Foto de imagerymajestic.

En contra de publicar fotos de menores en redes sociales

-Pierdes control sobre tus fotos. Al subir una foto a una red social pierdes el control sobre ella, ya no te pertenece a ti, sino que es propiedad de la red social y tú pierdes el control sobre ella. No te extrañe encontrar la foto en cualquier otro sitio el día de mañana. Y cuando hablamos de imágenes de niños esto es aún más peligroso.

-Estás exponiendo la vida de tu hijo. Al igual que haces con la tuya. Al subir una foto a las redes sociales o a un blog proporcionas mucha más información de su vida de la que puedas imaginar. Y lo que es peor, desde mi punto de vista: pierdes intimidad. Esos momentos que deberían ser para el disfrute de los más cercanos están al alcance de cualquiera y todos pueden ser partícipes.

-Puedes avergonzarle. Si tus hijos apenas tienen unos meses o unos años aún pasará tiempo hasta que puedan reprocharte que hayas subido sus fotos a las redes sociales,  puede que no lo hagan. Pero como hayas etiquetado a tu hija en las fotos de la barbacoa del pasado fin de semana y la vean sus amigas te has ganado una bronca con una adolescente.

-Puedes meterte en guerra con tu ex. Los padres son los que han de cuidar por el bienestar de sus hijos y lo suelen hacer de manera consensuada, pero cuando ya no están juntos las redes sociales pueden ser el motivo de disputa como fue la guerra de Aitor Ocio y Laura Sánchez por la publicación de fotos de su hija.

Un comentario en “Publicar fotos de tus hijos en redes sociales, ¿a favor o en contra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s