Claves para entender a un troll

Todos sabemos lo que es un troll de internet y casi todos lo hemos sufrido en nuestro blog o en las redes sociales. Esos seres mitológicos que casi todos descubrimos de niños viendo David el gnomo vivieron su particular renacimiento con la llegada de internet y cuando se les dio a su nombre a quienes hacían comentarios indignados, hirientes o simplemente mal educados encaminados a acabar con la paciencia de quienes son fruto de su ira.

Se han escrito multitud de posts sobre cómo tratar a un troll en redes sociales o qué hacer con un troll en tu blog. Todos sabemos que lo principal es no alimentar al troll, pero vamos a ver un poco más allá y saber por qué actúa así un troll. Esto nos ayudará a descubrir que nunca es culpa nuestra y que tampoco debemos hacer esfuerzo ninguno para que se vaya.

como_se_crea_un_troll

¿Por qué nace un troll? Evidentemente no hay estudios al respecto pero me atrevo a decir que en el 80% de los casos los trolls nacen del aburrimiento. Ni siquiera necesitan una chispa que les haga saltar y convertirse en un troll. A veces están aburridos y les basta ver una conversación y apreciar posibilidades de montar bronca.

La envidia nunca es buena. Y este podría ser el motivo por el que casi el 20% de los restantes trolls se convierten en tal. Los trolls tienden a aparecer cuando un blog funciona o cuando una cuenta de redes sociales empieza a captar el interés de cada vez más personas.  Esto no es casualidad. Lo que ocurre es que éste éxito puede suscitar envidias que llevan a pensar que actuar como un troll puede chafar el proyecto. Raramente lo consiguen.

Algunos trolls tienen batallas que librar. Se trata de esas personas que revisan comentan los posts con faltas de ortografía o con imprecisiones históricas. Es gente que rtata de avergonzar pero con un motivo real. Pueden ser igual de maleducados e incluso más irritantes que los otros trolls, pero al menos estos tienen un propósito claro.

Casi nunca se trata de algo personal contra ti, aunque es lo que todos pensamos cuando vemos un comentario irritante en nuestro blog o redes sociales.  Cuando esto ocurre tendemos a leer y releer lo que hemos escrito buscando qué ha generado la ira de nuestro troll. No suele servir de mucho, porque suelen tener un punto de vista en que cualquier cosa les vale para criticar, desde el enfoque de una foto a una coma que creen falta o sobra.

troll_internet

Los trolls casi siempre atacan a quien no conocen. Sobre todo de la que aparecieron en los blogs la gente creía que los trolls eran alguien a quien conocían y que usaba internet para meterse con ellos. No es cierto. No te conocen personalmente y puede que ni supieran de tu existencia hasta pocos minutos antes de convertirse en tu troll. Eso sí, puede que luego tengáis una larga relación.

Se sirven del anonimato. Los trolls existen en gran parte debido a la posibilidad de mantenerse en el anonimato. Se trata de gente que no si tuviera que firmar con su nombre alguno de los comentarios ni se le ocurriría hacerlo. No son valientes, se escudan en el anonimato que les permite la red. Muestra de ello es que cuando determinadas webs requieren que te identifiques para comentar en ellas los trolls prácticamente desaparecen.

No aceptan a sus propios trolls. Ya sabemos que no hay que alimentar el troll, pero quién se resiste a darle a probar de su propia medicina si tiene posibilidad. Si alguna vez lo hacéis descubriréis que no llevan nada bien que lo hagas y muestran niveles aún más elevados de irritabilidad.

Igual que vienen se van. La relación de un troll con sus víctimas puede ser larga, pero también muy corta. Depende del feed back que se les dé. Si no hay contestaciones ni se hace nada que pueda irritarles y darles motivos para seguir atacando acaban por aburrirse y se olvidan. Pasan a otra victima o, simplemente, buscan algo mejor que hacer con su tiempo libre.

Un comentario en “Claves para entender a un troll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s