Las bloggers ya no quieren ser aficionadas

Las bloggers ya no quieren ser aficionadas, quieren ser profesionales y quieren que su proyecto de blogging se convierta en una salida laboral. Cada vez son más las mujeres, y por ende los hombres, que bloguean, los que se esfuerzan por saber cómo mejorar su blog, hacerlo más y más visible y conseguir monetizarlo.

Es algo que tengo claro desde hace tiempo, sobre todo desde que comenzó la crisis y muchos se volcaron en su bitácora particular para hacer lo que les gusta y buscarse una salida laboral diferente a la experiencia que habían tenido. Desde el pasado sábado esa creencia se vio reforzada con lo visto en el Punto.mom, un encuentro que por segundo año consecutivo se celebra en Oviedo y reúne a bloggers de toda España.

punto_mom_oviedo

Mesa redonda celebrada durante el Punto.mom.

 

Atrás quedaron los tiempos en que el blogging era un modo de contar experiencias o enseñanzas y construir comunidades con el único objetivo de compartir conocimientos que se tuvieran en común. Ahora casi todo el que se abre un blog lo hace pensando en convertirse en la próxima Chiara Ferragni, cuya empresa -nacida a partir de su blog- movió en 2014 siete millones de euros.

Ella ocupa el puesto más alto en el escalafón de los blogers mejor pagados, pero hay otros muchas, incluso en España, que han hecho de su blog su forma de ganarse la vida. Y haciendo lo que más les gusta. Lovely Pepa, Isassaweis, B* a la moda (moda y lyfe style), Little Hanna (decoración), Alma cupcakes (repostería) o María Corbacho (healthy life) son algunas de las que han dado el salto de blogger a escritora. También las hay que han tenido su propio programa de televisión, colecciones o negocios relacionados con la temática de su blog.

Esa es la evolución que se puede llegar a considerar natural para un blogger que alcanza el éxito. Hay básicamente cinco pasos por los que debe pasar una blogger antes de alcanzar el éxito definitivo y que, actualmente, se identifica con sacar rentabilidad económica de su blog. Y son los siguientes:

bloggers_profesionales

Bloggers tomando nota de los consejos de las bloggers profesionales.

 

1. Montas un blog respecto a un tema en el que tienes interés.

2. Se crea una comunidad en torno tuyo, tanto en el blog como en las redes sociales y ganas repercusión.

3. Las empresas te descubren y empiezan a ofrecerte productos a cambio de reviews.

4. Das el salto a la monetización definitiva del blog: pasas a cobrar dinero por tus colaboraciones.

5. Ya tienes un negocio que comienza a expandirse con la publicación de libros, creación de productos específicos, programas de televisión o una empresa de servicios sobre la temática de tu blog.

Y tú, ¿en qué nivel te encuentras? ¿A cuál quieres llegar? ¿Aún quieres seguir siendo un blogger aficionado?

3 comentarios en “Las bloggers ya no quieren ser aficionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s