Qué hacer para que los blogs (o medios de comunicación) se fijen en mi marca

Tienes una marca puntera, ofreces unos servicios que son la última novedad o vendes productos con un alto potencial, pero no sabes cómo entablar relación con los blogs (o los medios de comunicación) para darte a conocer ante tu audiencia o para reforzar tu posición.  La promoción tradicional hoy en día es muy cara y no siempre tiene resultados acertados, mientras que conseguir la visibilidad a través de bloggers o influencers resulta más económico. Pero no es nada fácil.

Hoy en día son muchas las marcas como la tuya que quieren aprovechar esa promoción del boca a boca de bloggers o instagramers. Está probado que pueden funcionar mejor que una campaña de publicidad tradicional porque muestran a sus seguidores de un modo más cercano lo que tú quieres vender. Eso es lo fácil. Lo difícil es llegar a ellos y conseguir que se fijen en ti. En este post te presento las claves para que los blogs se fijen en ti.

Foto de ratch0013.

Foto de ratch0013.

-Analiza tu sector. A la hora de poner en marcha tu empresa o tu tienda a buen seguro que analizaste a tu competencia y a tu cliente tipo. Pues ahora has de saber qué blogs o medios de comunicación están relacionados con tu sector porque es a los que tienes que dirigirte. Si tienes una tienda de material de escritorio si consigues que un blogger de cocina que se entusiasme con lo que vendes no tendrá los beneficios esperados porque su audiencia está interesada en alimentos o menaje de cocina y no en bolígrafos.

Estudia a los blogs o medios que sean especialistas en tu campo porque en ellos deberás centrar tus esfuerzos. Es a ellos a los que te interesa llegar porque serán los que te pondrán en contacto con potenciales clientes. Y no los menosprecies por el número de visitas que tengan u otras colaboraciones. Su influencia en redes sociales puede llegar a ser más importante.

-Planifica una estrategia de comunicación. Tal como lo acabo de escribir puede sonar un poco osado, pero puedes hacerlo a modo amateur. Fíjate en la relación que tiene tu competencia con esos mismos blogs que te interesan, pero no hagas lo mismo. Está bien saber qué hacen otros para a partir de ahí innovar.

Foto de  Sura Nualpradid.

Foto de Sura Nualpradid.

-Piensa en qué te hace diferente de tu competencia, qué tienes tú que puedas ofrecer que ellos no y explótalo. Es el modo en que te diferenciarás de las demás personas que hagan o vendan lo mismo que tú y es una forma de llegar a esos bloggers o influencers que te interesan. A partir de ahí piensa qué les vas a ofrecer. Ya estás preparado para ponerte en contacto.

-El contacto ha de ser directo y siempre de una manera educada, sin atosigar. Ya os hablé en otro post de cómo conseguir que lean tus mails y es algo a tener en cuenta. Cuando les escribas diles claramente qué tipo de colaboración buscas, qué beneficios les reportará y responde a todas las preguntas que crees pudieran surgirles.

-No todas las colaboraciones son igual. Hay muchas formas de que bloggers colaboren con marcas y has de buscar la que mejor se ajuste a tu presupuesto y a lo que buscas. Habrás visto que algunas marcas envían sus productos a bloggers, otras los ceden para que organicen sorteos, otras montan eventos… Busca la fórmula que mejor se ajuste a ti, pero también al blogger con el que colabores.

-Cuida la relación con blogs y medios. Es muy difícil llegar a entablarla, por lo que es importante conservarla. Se pueden convertir en grandes aliados y aunque pueda parecer extraño puede llegar el momento en que colaboren libremente contigo sin esperar nada a cambio. Una relación duradera con otros bloggers no solo supone su colaboración, sino que te permitirá ampliar tu red social de un modo importante.

Un comentario en “Qué hacer para que los blogs (o medios de comunicación) se fijen en mi marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s