Diferencias entre copywriting y márketing (creación) de contenidos

En los últimos tiempos han aparecido nuevas profesiones en el mundo de la comunicación y es normal que haya ciertas confusiones entre lo que son unas y otras. Uno de los errores más comunes es no saber distinguir entre copywriting y márketing de contenidos -conocido por los menos puristas como creación de contenidos.

El error llega hasta el punto de que las empresas piden cada vez más servicios de copywriting cuando en realidad lo que quieren es otro tipo de contenidos.

Foto de Blackzheep.

Foto de Blackzheep.

 

¿En qué se diferencia el copywriting del márketing de contenidos? Si no sabes la respuesta a esta pregunta -o no estás seguro de que sea la correcta- sigue leyendo las explicaciones.

Lo que diferencia a estas dos modalidades es básicamente en el objetivo que tienen. El copywriting se centra en la creación de textos persuasivos que buscan que el lector pase a una acción concreta y acabe por convertirse en cliente de un servicio o producto concreto.

Su fin último es conseguir vender algo y lo hace a través de artículos o publicaciones escritas buscándolo de una manera intencionada. Aunque venda de forma discreta es su finalidad. Su única finalidad.

El márketing de contenidos busca generar contenidos que no tienen que ser persuasivos ni tienen que tener el fin de vender. El contenido que se genera puede ser un valor extra, añadido para la audiencia. Puede tener como finalidad acercarse a los clientes, crear una comunidad, obtener visibilidad en la red o enriquecer un espacio.

Al hablar de creación de contenidos se tiende a pensar únicamente en escribir. Es un error. Y otra de las diferencias que presenta frente al copywriting, que sí se centra únicamente en los textos.

marketing_contenidos_copywriting

En el caso de los contenidos las posibilidades se amplían más allá de las palabras. Las infografías, fotografías, audios y vídeos también forman parte del márketing de contenidos, teniendo cada vez más importancia, incluso más que los textos en según qué áreas.

El márketing de contenidos ofrece una mayor libertad a la hora de crear. El copywriting está más ‘limitado’ y la creación de contenidos te permite ser más creativo. El fin es atraer lectores y para ello puedes usar casi todos los recursos que tengas a tu alcance.

En realidad el márketing de contenidos es mucho más amplio que el copywriting, incluso puede verse éste como una modalidad dentro de la creación de contenidos. La escritura de textos persuasivos puede incluirse dentro de la creación de contenidos.

El copywriting y el márketing de contenidos se parecen, pero no son lo mismo. Por ello tampoco debe ser la misma la manera en que te enfrentas a ellos o cuál es más necesario según la estrategia de comunicación que quieras desarrollar.

2 comentarios en “Diferencias entre copywriting y márketing (creación) de contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s