Cómo escribir poniéndote en la piel del lector

Cuántas veces habrás leído eso de “ponte en la piel de tu audiencia para escribir” sin saber muy bien cómo hacerlo. Crear contenido pensando en lo que quiere el lector y adelantarte a lo que le gustará es una de las máximas de cualquier persona que escriba un blog, una web e, incluso, en las redes sociales.

Pero por mucho que se repita la frase de ponerse en la piel del lector nadie te ha explicado cómo se consigue y si para conseguirlo hay que hacerse un injerto o no hace falta siquiera moverse del ordenador. ¿Preparado para descubrir las claves para ponerte en la piel de tu lector? Te lo cuento en cinco pasos.

Foto de tiramisustudio.

Foto de tiramisustudio.

1.Conoce a tu lector. Es básico saber quién es para ponerse en su piel. En márketing antes de definir estrategias para llegar al comprador se determina quién es el buyer persona, un perfil tipo del consumidor que permite saber qué espera el cliente o qué productos se adaptan mejor a sus necesidades. Tú has de tener, por así decir, un ‘reader persona’ para saber quiénes son tus lectores.

Para elaborar el perfil necesitas conocer varios datos tales como edad, sexo, intereses, cuándo y cómo se conecta a tu blog,… Parte de esta información es fácil de obtener en las estadisticas que proporcionan las plataformas de blogs u otras aplicaciones. Para entrar en detalles más específicos puedes plantear encuestas o hacer preguntas directas a tu audiencia a través del blog o las redes sociales.

2. Analiza su actitud. Una vez que tienes esos datos es el momento de analizarlos. No hace falta ser un experto en estudios de mercado o sociología. Con un vistazo a las principales características de tu ‘reader persona’ serás capaz de determinar qué temas le interesan más que otros o si le apetecerá leer  temas más personales en el blog.

Es habitual que los buyer persona tengan nombre, características físicas (inventadas en su mayor parte), una edad e, incluso estado civil o profesión definido. Haz lo mismo con tu ‘reader persona’. No tengas miedo a ponerle nombre para familiarizarte con él.

3. Define si tienes más de un ‘reader persona’. Probablemente no todos tus lectores son igual. No tienen la misma edad, no les gusta el mismo tipo de contenido, no tienen los mismos hábitos a la hora de conectar con el blog o las redes sociales,…

Así es difícil establecer un único ‘reader persona’. No hace falta que lo hagas. Crea diversos perfiles de ‘reader persona’ en función de las características que más se repitan.

Foto de Renjith Krishnan.

Foto de Renjith Krishnan.

4.Interésate por conocerlo. Cuando tienes una nueva pareja o un amigo te interesas por saber de los temas que le apasionan, aquello que le gusta hacer en su tiempo libre. Haz lo mismo con tu ‘reader person’. No llegues al punto de enamorarte de él, pero sí de alcanzar un grado profundo de conocimiento.

5. Piensa como él. Cuando decides sobre qué escribir, qué vídeos subir al blog o a que hora publicar en las redes sociales piensa qué querría tu ‘reader persona’. Si has seguido los pasos anteriores podrás hacerlo sin ningún problema.

A la hora de pasar a la práctica publica el contenido que sabes que le va a interesar, en la forma que más le gusta y en el momento que mejor le viene.

Como has visto no es difícil crear tu ‘reader persona’ y meterse en su piel. Requiere un poco de estudio, actualiazción constante de las características particulares de tus lectores y crear una estrategia.

No decidas cómo es tu ‘reader persona’ sin analizar los datos que tienes de él ni improvises tus acciones. Podrían tener un desastroso resultado. Traza un plan para conseguir meterte en la piel de tu audiencia con éxito.

2 comentarios en “Cómo escribir poniéndote en la piel del lector

  1. lasdiezymedia dijo:

    Buenos consejos. Añadiría hacer todo el trabajo directamente con el móvil. Yo lo hago. Es más lento pero así me aseguro que mis lectores leerán y verán lo mismo que yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s