Cómo escribir para lectores que escanean

Cada vez es mayor la carga de información que tenemos a nuestro disposición y menos el tiempo del que disponemos para poder leer y procesar todo. Por ello cada vez somos más selectivos a la hora de elegir uno u otro enlace sobre el que clicar para saber qué nos dicen. Y cuando lo hacemos escaneamos los textos que nos ofrecen.

Seguro que te has dado cuenta de ello, cuando al mirar las estadísticas de tu blog o página web descubres que hay visitas que apenas duran tres segundos, 20 en el mejor de los casos. Es muy difícil ‘convencer’ al lector de que dedique los cinco minutos que precisaría leer tus textos con detenimiento y reflexionar sobre ello.

Eso ya forma parte del pasado, cuando te comprabas el periódico y te lo leías de cabo a rabo. Ahora miras el titular, ojeada rápida a la foto y pasas a la siguiente página. Y eso si es en papel, en la versión digital resulta más difícil aún conquistar para que pinchen sobre el titular.

Los nuevos tiempos, las prisas y el aluvión de contenidos al que hacía antes referencia hacen necesario que los que escribimos seamos capaces de adaptarnos a esos nuevos comportamientos. ¿Quieres saber cómo?

Foto de jscreationzs.

Foto de jscreationzs.

Si tu lector apenas dedica tres segundos a mirar de soslayo tu texto has de hacer todo lo posible para aprovechar al máximo esa pequeña porción de tiempo. Él se fijará en el titular, las fotografías o infografías y pasará los ojos por los párrafos, en ocasiones con desgana. Lo que hace es escanear el texto que tú le ofreces.

Así que lo que has de hacer es predisponer el texto para una lectura escaneada. ¿Cómo conseguirlo?

Construye frases simples, que se puedan entender a la primera y con apenas prestar un microsegundo de atención. Huye de las subordinadas, de aquellas que ocupen tres líneas y de las que requieran pararse a pensar en la entonación.

-Haz listas. Al colocar tus argumentos en puntos facilitas su lectura de un simple vistazo, algo que siempre te agradecerá el lector. Además puedes crearle una imagen que hará que lo recuerde con mayor nitidez.

Foto de iosphere.

Foto de iosphere.

Sírvete de infografías cuando tengas que aportar datos. Es mucho más llevadero y el lector los recordará mejor si en vez de escribir todos los números los colocas en un gráfico y en el texto los evalúas.

Usa palabras que sean fáciles de entender por tu audiencia. Si tienen que salir de tu web, abrir otra pestaña y buscar el significado del vocablo en cuestión les estás dando un trabajo extra que no tendrán tiempo para hacer. Probablemente ganas tampoco.

-Destaca palabras o pequeñas frases en cada párrafo. Busca la idea más importante y márcala en negrita u otro color. Al resaltarlas harás que los ojos del lector vayan a ellas de manera irremediable.

Un comentario en “Cómo escribir para lectores que escanean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s