Los cuatro momentos en que un freelance piensa dejar de ser autónomo

La vida del freelance tiene sus momentos buenos. Cuando puedes organizar tu tiempo, decidir a qué hora te tomas un descanso o decides que hoy trabajas en pijama y zapatillas. Pero también los tiene malos, esa cara B de los autónomos de la que os hablaba hace unas semanas.

Luego están los momentos más temidos por cualquier freelance y por los que todos pasamos, con mayor o menor frecuencia. Esos que nos hacen dudar de lo que estás haciendo, que hacen que te den ganas de poner pies en polvorosa y echar a correr. Os presento los cuatro momentos más temidos de los autónomos.

Foto de Mr-Vector7.

Foto de Mr-Vector7.

-el momento en que tienes que enviar un presupuesto, pero sobre todo el momento en que te entra el mail (llamada de teléfono o whatsapp) con la respuesta. Si tienes una carta de servicios estándar te ahorra numerosos microinfartos mensuales, te lo puedo asegurar.

Te ofrecen un trabajo, lo estudias, lo presupuestas y luego llega el momento de trasladarlo al cliente. En el 80% de las ocasiones te replanteas cambiarlo cuando estás empezando a escribir el presupuesto. Piensas cómo decirlo, cómo explicarlo, para que el precio no le parezca tan caro o tan barato.

Acabas dando explicaciones (innecesarias) y de todo tipo para justificar tu presupuesto cuando sabes que no debería ser asi, pides lo que crees es justo en función del trabajo que vas a desarrollar. Pero lo peor es la angustia que te genera la llegada de la respuesta del cliente o la espera hasta que llega.

-cuando tienes que pedir que te abonen una factura. Hace unos años la administración era conocida por ser lenta en el pago de los servicios a autónomos. En algunos casos aún lo es, pero a ciertos niveles ha mejorado. Sin embargo ha empeorado la ratio de pago de empresas.

Antes era habitual cobrar a mes vencido. Ahora hay quienes no hacen pagos a menos de tres o seis meses vista. Pero las peores son las que dicen ‘ya te lo pago’ cuando les mandas la factura y cada ciertos días tienes que recordarles que la tienen pendiente.

autonomo_intentando_cobrar_factura_pendiente

Es una situación de lo más angustiosa porque ya no sabes de qué manera pedir que te paguen un servicios hecho y facturado hace semanas. Se han dado casos de gente que se ha cansado de pedir que les paguen una factura, han abandonado y nunca la han cobrado.

-el último día de cada mes. Cuando trabajas por cuenta ajena sueles recibir la nómina el último o primer día del mes y la felicidad aparece en tu rostro. En el caso de los autónomos no es así. El último día del mes es cuando te pasan la cuota de la seguridad social.

Y aunque todos los meses llega (nunca se equivocan) hay veces que si no vas concienciado se te corta un poco la respiración al ver que te falta dinero de la cuenta del banco. Acto seguido empiezas a recordar a los clientes los pagos que tienen pagos pendientes.

-cuando toca hacer la trimestral. Da igual que la hagas tú mismo en la oficina o que se lo pidas a un gestor. La recolección de facturas y pagos hechos, el echar las cuentas o el recibir el importe que has de devolver a la Agencia Tributaria por el IVA hace que estés mosqueado un par de días.

Si encima lo dejas para el último momento súmale angustia al proceso de ‘hacer la trimestral’ porque siempre hay un papel que no encuentras o que aparece cuando ya lo habías entregado. Parece que no, pero hacerlo el primer día del mes, cuando aún tienes el susto por la cuota de la seguridad social puede ayudar a concentrar los disgustos.

Un comentario en “Los cuatro momentos en que un freelance piensa dejar de ser autónomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s