¿Mi empresa necesita copywriting?

El copywriting está de moda. Reconócelo, suena mucho mejor decir que vas a contratar a un copywriter que a un redactor online para que cree los textos de tu web, dé contenido a tu blog o elabore las fichas de producto.

Pero, ¿realmente necesita tu empresa un copywriter? En las últimas semanas me han llegado numerosas propuestas en que solicitaban un servicio de copywriting cuando lo que buscan no siempre es eso. Y tú, ¿es lo que necesitas?

Foto de Digilart.

Foto de Digilart.

Hace unos días Maïder Tomasena nos decía que el copywriting se puede aplicar a todo en la vida y cuando se trata de contenido web estoy de acuerdo, pero el problema es cuando pretendes aplicarlo y lo que buscas es otra cosa. Me explico.

Me han llegado propuestas de copywriter en las que querían que creara contenido optimizado para SEO. Tú le explicas amablemente que son dos cosas compatibles, pero distintas.

Tú puedes escribir textos o descripciones teniendo en cuenta el SEO pero que no puedes optimizarle la web completa para que salga en los primeros puestos de Google. Sobre todo porque no sabes y es tontería engañarle. para eso ha de contratar a un especialista en SEO.

Luego está el que quiere que le crees contenido para el blog. Vale, de acuerdo, eso se puede hacer siguiendo técnicas de copywriting, apelando a las emociones, haciendo una llamada a la acción, buscando vender algo más con el texto,…

Pero no, él lo que quiere es que le hagas el blog desde cero (diseño incluido), que eso es lo que hace un copywriter (dice el cliente). Y ya, de paso, optimizado para SEO. Para eso lo que se necesita es un diseñador web (y que entienda de SEO).

Otra propuesta que me ha llegado recientemente y que seguro que es familiar a más de uno. “Lanzamos un nuevo servicio y queremos que desde ya nos conozcan. ¿Es el copywriting lo que necesito?” Sí, pero junto a otras muchas cosas que conforman un plan de marketing.

Necesitas crear contenido que atraiga, necesitas tener presencia en redes sociales, crear tu propia marca y estaría bien que pensaras en contactar con medios especializados. Tú lo que quieres es una agencia de comunicación.

Foro de Bplanet.

Foto de Bplanet.

Y por último, pero no menos importante el “quiero un copywriter para que cree textos con lenguaje específico, frases subordinadas de cinco líneas y que en todas ellas aparezca el nombre de mi empresa”.

En ese caso yo lo que recomiendo es que te dejes aconsejar por un copywriter y cambies por completo el chip.

Te aseguro que estos son ejemplos de alguna de las propuestas que me han llegado en el último mes. En el mejor de los casos hablas con el cliente y le haces ver en qué consiste tu trabajo como copywriter, se deja aconsejar y se queda encantado con el resultado final.

En el peor te dice lo que realmente quería -y que tú no has sabido hacer- cuando ha desechado tus textos.

Por muy bien que suene la palabra copywriting, por muy modernos que nos parezca que es no siempre es lo que necesitas o lo que quieres para tu empresa.

No engloba a todo lo que tiene que ver con una web ni mucho menos es algo milagroso que te posicionará en Google o te hará vender más que nadie de hoy para mañana.

El copywriting es bueno para vender, para ayudarte a crear marca, para hacer que los clientes se sientan identificados con tu marca, para hacer que te deseen. Pero no basta con chascar los dedos y esperar resultados inmediatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s