Crear una rutina para crear contenido

Una de las quejas más repetidas entre quienes tratan de mantener actualizado su blog o su web es “no tengo tiempo para crear contenido”.

Es algo que yo misma he dicho, acompañado de “no se me ocurre de qué más escribir”.

Para que eso deje de ser una excusa no hay nada como crear una rutina para crear contenido. La que os presento hoy es la mía propia. A mi me funciona desde hace dos años, pero que tú puedes adaptar a tus horarios y costumbres.

El caso es hacer todo lo posible para evitar las excusas. Por si con los consejos para organizar tu blog aún se te hace cuesta arriba.

Foto de nenetus.

Foto de nenetus.

A que a tí también te ha pasado de sentarte al ordenador, entrar al blog y decir de qué escribo yo hoy. A todos nos pasa. Tenemos días más inspirados y otros en que las musas se van de vacaciones.

La forma de evitar pasarte las siguientes dos horas mirando la pantalla en blanco o (en mi caso) redecorando tu vida mirando Pinterest en busca de inspiración es tener una lista con ideas. Soy muy fan de las listas, todo sea dicho.

Puede ser un documento Excel, un bloc de notas en el móvil o una lista en una libreta con notas, tachones, tics y colores. La mía es la última. Soy una firme defensora de escribir todo lo posible a mano y me ayuda dentro de mi rutina.

A ti, ¿dónde se te ocurren las ideas? A mi, por lo general, en la ducha y cuando me acuesto. Evidentemente son dos sitios de los que no salgo corriendo, busco mi libreta en la oficina y apunto la idea.

Foto de iosphera.

 

Si lo hiciera se me habría olvidado antes de llegar a ella y habría perdido tiempo de descanso. Así que lo que procuro hacer es tener papel y boli siempre a mano.

En el bolso, en la mesita de noche, en el salón … Tengo libretas repartidas por toda la casa. Me falta hacerme con una pizarra para la ducha, de esas que el agua no se lleva la tinta.

Así puedo escribir todo lo que se e ocurre y lo luego traslado a mi planificador. Ahí tienen cabida títulos de post, temas de los que hablar, cambios que hacer… Todo está organizado por secciones y temas.

Parte fundamental del planificador es el calendario de publicaciones. Es lo único que ha conseguido que publique de manera constante en estos dos años.

Es mejor empezar con pocas publicaciones y ver que tienes tiempo para más que comprometerte a hacer una diaria y dejar de publicar por no ser capaz de seguir el ritmo.

planificador_organizacion_blog

Yo me fijé, en un principio, publicar una entrada semanal: todos los lunes por la mañana. Con el tiempo vi que podría hacer dos entradas a la semana así que también publico los jueves. No fallo. Por compromiso con vosotros y también con mi propia rutina.

Eso está recogido en el planificador. Marco los días que me toca publicar, veo los títulos del mes para tratar de aportar temas variados y cuando tengo tiempo preparo entradas de reserva.

Tanto el planificador como la lista de ideas hacen que cuando decido escribir un post sepa  en menos de cinco minutos de qué voy a hablar.

En ocasiones tengo escrito previamente hasta tengo el título o algunas imágenes seleccionadas. Y suelo empezar con lo que ya tengo claro desde un principio, de tal manera que el resto va encarrilado.

¿Escribes un texto, lo relees varias veces, lo programas y cuando se publica descubre una errata? Nos ha pasado a todos. La mejor forma para evitarlo es dejar reposar unas horas (mejor días) el contenido y echarle otro vistazo. Los errores te saltarán a la vista y, además, se te pueden haber ocurrido cosas que mejorar o cambiar.

Un comentario en “Crear una rutina para crear contenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s