De bulos, estafas y cadenas en Facebook

Son como las epidemias, de vez en cuando vienen y arrasan con todo lo que encuentran. Los bulos, las cadenas y las estafas en Facebook son modas pasajeras que cuando menos te lo esperas vuelven y se apoderan de tu muro.

Casi todos renegamos de ellas, pero reconócelo: tú también has picado alguna vez. Con el “por si acaso es verdad” o “a ver si es que me toca”.

Pero de todos el peor pensamiento es el de “total, qué tiene de malo”. Mira si lo tendrá que hasta la Policía Nacional alerta en sus perfiles sociales contra estas prácticas.

bulos_en_facebook

Como ocurre con casi todo lo que hacemos, decimos o mostramos en las redes sociales no somos conscientes de los peligros que tiene hacerlo. Pensamos que lo que subimos solo lo verán nuestros amigos, “¿a quién más le van a interesar las fotos del cumpleaños de mi hija?”. Y no es así.

Partiendo de que los bulos y estafas no son nada más que eso hay varios motivos por los que debemos no entrar a participar en ellos.

Te conviertes en un pesado. Esto es así, aunque tú no lo veas. Cuando has publicado tu declaración de que no quieres que Facebook utilice tu perfil doce veces a lo largo de los últimos doce meses acabas por cansar a quienes te leen.

-Empiezas a quedar mal. No solo por lo cansino que eres, sino porque parte de tus contactos empezarán a tener una visión más pobre de ti por no haber caído aún en que no es cierto.

-Pierdes amigos. Es así, nadie es imprescindible en este mundo y menos en Facebook. En cuanto sumes varios bulos, declaraciones y sobre todo si se te ocurre mencionar a la gente para que lo sepan empezarás a perder amigos.

estafa_facebook

Estás dando información personal. A veces lo haces de manera directa, como cuando te piden el mail o el número de teléfono, y otras de manera indirecta, pero das información aunque no lo creas.

-Eres un transmisor de spam. Al fin y al cabo es lo que son ese tipo de publicaciones y tú estás favoreciendo que se expandan por los muros de tus amigos.

-Puedes contagiar virus. Por si todo lo demás fuera poco este tipo de estafas y publicaciones malintencionadas pueden ir infectados y tu lo estás repartiendo por la red sin siquiera darte cuenta.

-Favoreces la estafa. Si participas en alguna estafa vía Facebook y la compartes lo que estás haciendo es favorecer que tus contactos sean también víctima del fraude.

-No son para lo que dicen. Que tu digas que no cedes tus datos a Facebook no sirve para nada, aunque te haya asesorado un abogado (es mentira) o lo hayas visto en los medios (es mentira). Cuando te registras accedes a cederle tus datos, voluntariamente. No hay nada que puedas hacer a posterori, salvo cerrar la cuenta.

Un comentario en “De bulos, estafas y cadenas en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s