La nueva política: candidatos haciendo espectáculo en la tele

En los últimos meses mucho se ha hablado de la nueva política, de los partidos emergentes y de cómo esto afectará a diversos aspectos de la sociedad española.

Lo que no pensábamos, al menos yo, es que supondría también un cambio a la hora de tratar de la información y el márketing político. O al menos no tan rápido.

La frescura de la que presumen los nuevos partidos se traslada al resto de candidatos en cuanto a qué hacer para ser el preferido por el público.

Y digo público y no electores porque se han centrado en ser más que rostros televisivos, también forman parte del espectáculo.

iglesias_cantando_el_hormiguero

A poco menos de dos meses de las elecciones nos encontramos a candidatos (o compañeros muy próximos) a la presidencia de España mostrando su cara más agradable en la tele.

Han descubierto -por fin- que en la tele se pueden hacer más cosas que debates electorales y que las entrevistas no siempre tienen que ser sesudas. No en vano en los últimos años los formatos clásicos cada vez tenían menos audiencia.

Lo que han visto también es que ‘el experimento’ a veces sale bien, pero otras no tanto. Y que por muy fácil que parezca hay que trabajar hasta la improvisación.

Si no, que se lo digan a Pablo Iglesias, que en menos de una semana ha acudido a El Intermedio y a El Hormiguero y se ha mostrado mucho más suelto y desinhibido con Pablo Motos -a la par que le daba un récord de audiencia.

La clave de convertir a los políticos en parte del espectáculo televisivo radica en ser capaces de quitarles la careta de ‘político’ y mostrar su lado más humano.

¿Cómo se consigue? Hablar de series de televisión fue un punto a favor de Iglesias, aunque ahora ya medio país ha acabado por aborrecer las analogías entre los personajes de George R. R. Martin y la política española.

Pero, ¿qué hay más natural que enseñar tu casa para que no te critiquen solo los vecinos sino el país entero? Ahí estuvieron finos los de Podemos. Posts, artículos y reportajes a tutiplén sobre los azulejos propios de ‘Cuéntame’ de su cocina o por qué toma salmorejo de tetra brik hicieron cierto aquello de “que hablen de mi aunque sea mal”.

santamaria_bailando_michelle_obama

Si yo he visto las cocinas de la Casa Blanca y de Downing Street, por qué no conocer la de una persona que aspira a ser presidente de mi país. El argumento es bueno y funciona para llamar la atención y humanizar a un eurodiputado.

Y es que los partidos españoles tiran de imaginación para hacer más campechanos a sus candidatos, pero también de lo hecho en otros países. Si allí funciono, ¿por qué no lo iba a hacer aquí?.

España y Estados Unidos no son iguales, ni tampoco lo son sus ciudadanos. Michelle Obama se metió a muchos en el bolsillo bailando en el programa de Ellen Degeneres. Soraya Sainz de Santamaría lo intentó y sirvió para que por las redes sociales corrieran memes y montajes de su actuación en El Hormiguero.

Y es una precursora en eso de intentar parecer un mero mortal, ¿recuerdas la foto posando descalza en el suelo? Tampoco funcionó bien y pocos llegaron a leer el artículo de Magazine.

En otros países es habitual que los políticos, del gobierno o de la oposición, se presten a colaborar con los medios de comunicación, a dar entrevistas que no duren una hora y en las que el entrevistador poco menos que asienta ante un discurso.

En España no lo es y por eso les cuesta entrar. Pero también al público, que se muestra reacio a estas acciones de márketing y acaba pensando que mejor estaban trabajando (los políticos en cuestión) que saliendo en programas de entretenimiento. ¿Acaso eso no es trabajo?

Salvame-Pedro-Sanchez

Eso se le achacó hace unos meses a Pedro Sánchez cuando intervino en Sálvame para hablar sobre el toro de la Vega. Y aún así fue una gran jugada de márketing porque el programa de Telecinco tiene más audiencia que algunos informativos. Y eso se traduce en más votantes a los que llegar.

Una de las ‘pegas’ que se le achaca a la vieja política es que se ha distanciado del pueblo y que por eso se vota menos y se desconoce más a quienes gobiernan. ¿Cómo se soluciona eso?

Acercando a los políticos a la gente. Y para eso la televisión es una herramienta de lo más eficaz. Si la audiencia está en El Hormiguero o en Sálvame es a donde deberán ir.

Está tardando alguno en aparecer haciendo un cameo en Tu cara me suena. Aún tienen hasta el 18 de diciembre para prepararse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s