Cómo dirigirte al lector de tu blog

¿Cómo te diriges a tus lectores? Cada blog es personal y cada uno lo hace como mejor le parece para lanzar su mensaje, para llegar a sus lectores o para crear textos con uno u otro objetivo.

¿Buscas llegar al corazón de tus lectores y que conecten contigo? Pues en ese caso ya no da igual cómo te dirijas a ellos.

Lo mejor es hacerlo en segunda persona, del singular mejor que del plural, y haciéndoles partícipes de todo lo que cuentas.

Foto de artur84.

Foto de artur84.

Para crear una conexión con el que te lee has de hablarle directamente y la mejor forma de conseguirlo es haciéndolo en segunda persona. Si usas el plural el lector sentirá que forma parte de una comunidad, pero si lo haces en singular notará que tratas con él de manera personalizada, casi como si estuvieráis juntos tomándoos un café.

De este modo el lector percibe que le estás hablando a él directamente, una proximidad y cercanía mayor que si hablaras en segunda persona del plural o en cualquier otra. Si introduces expresiones e interlocuciones que sean directas afianzarás aún más esa relación.

Si te decantas por escribir usando la primera persona te alejas del lector. Eres tú el protagonista de lo que cuentas, no tus lectores. Pueden verse representados en ti, pero no siempre es así.

Hablar en primera persona supone colocar una barrera invisible entre tu lector y tú que hará que la comunicación no sea igual de fluida. Y lo que pretendes es todo lo contrario.

Foto de Stockimages.

Foto de Stockimages.

¿Hablar de tú a tú o de tú a usted? La gran mayoría de los blogs tutean a sus lectores, aunque es cierto que determinadas publicaciones aún siguen apostando por el usted, que denota más formalidad y hay quien cree que de no usarlo se pierde profesionalidad.

No es así, ni mucho menos. En ciertos casos al tratar de usted a las personas las alejas, si las tuteas haces que la relación sea más cercana, de mayor confianza y se sentirán más a gusto.

Tratar a tus lectores de tú puede servir también para reforzar ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, en la que todos están al mismo nivel y nadie es superior o inferior a los demás -algo que podría deducirse del uso de usted.

Por esa misma razón también es buena idea escribir en primera persona del plural. Tú y tus lectores formais parte de una misma comunidad y al hablar de ‘nosotros’ refuerzas ese sentimiento de pertenencia.

Es una forma de dirigirte al lector que funciona muy bien en blogs que han ido creciendo en paralelo a sus lectores y con temáticas concretas tales como moda o maquillaje, en que hay perfecta sintonía entre blogger y lector.

 

Un comentario en “Cómo dirigirte al lector de tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s