Escribe siempre positivo, nunca negativo

El entrenador de fútbol Van Gaal hizo célebre la frase de “siempre negativo, nunca positivo” por las interpretaciones que hacía la prensa de alguna de sus actuaciones. La coletilla vuelve a estar de actualidad,en copywriting. Pero al revés.

A la hora de crear textos con los que quieres conectar con el lector acude siempre al tono positivo, nunca al negativo.

Está más que demostrado que si usas frases negativas o un tono destructivo el lector no se interesará por lo que le estás contando, todo lo contrario, y acabará por irse.

Foto de Goldy.

Foto de Goldy.

Las cosas se pueden contar de muy diferentes maneras y según la que elijas tendrás una u otra repercusión sobre quien te lee. Si adoptas un tono derrotista extenderás esa sensación a quien te lee. Y no es lo que buscas.

Si tú te das por vencido, ¿cómo esperas conseguir una respuesta positiva de tu interlocutor? No pasará a la acción, cualquiera que ésta fuera.

La cosa cambia cuando adoptas un tono positivo. El entusiasmo se contagia con tanta facilidad como la desilusión.

Por algo el eslogan de Obama en 2008 fue ‘Yes, we can’, ese positivismo al que años después recurrió Podemos con la versión traducida (‘Sí se puede’). Si el mensaje original fuera ‘No, they can’t’ -vendría a ser lo mismo, desde otro punto de vista- no hubiera tenido la misma repercusión.

Foto de Flicker.

Foto de Flicker.

Si tú escribes un texto en que señalas los problemas, las dificultades o las complicaciones que pueden darse en cierta situación trasladas una sensación negativa al lector.

¿Para qué intentarlo si ya te dicen qué no va a funcionar?

Si al contrario hablas en tono positivo, lo presentas como un reto, como nuevas posibilidades por descubrir, algo emocionante consigues una actitud completamente diferente.

El lector tendrá ganas de seguir leyendo, de participar en eso que le estás contando. Conseguirás despertar su entusiasmo. Y eso es lo que estás buscando.ejemplo_texto_positivo

La diferencia entre estas dos entradas es que en la primera ya has puesto al lector en la peor situación posible. En la segunda ya le das una solución antes de que le pase.

Es importante adoptar un tono positivo a la hora de escribir pero hay determinadas palabras que en si mismas denotan esa negatividad y que es recomendable deshechar:ejemplo_copywriting_negativo

Frente a ellas otras llevan implícita cierta positividad:

ejemplo_copywriting_positivo

El tono y las palabras que uses a la hora de elaborar un texto influirá en el estado de ánimo con el que el lector lo afronta. Apuesta siempre por el tono positivo y descarta las expresiones y palabras que denotan negatividad.

2 comentarios en “Escribe siempre positivo, nunca negativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s