Cómo las redes sociales te ayudan a encontrar trabajo (o no)

Seguro que has escuchado varias veces eso de que las redes sociales facilitan encontrar trabajo. Parece tan fácil que con solo abrirte una cuenta vaya a presentarse ante ti el trabajo de tus sueños.

Las redes sociales son una herramienta y, como bien se sabe en marketing, según se usen te pueden ayudar a cumplir tu objetivo. Sea vender un producto o a ti mismo.

¿Cómo hay que usarlas para conseguir un empleo?

Foto de Stuart Miles.

Foto de Stuart Miles.

Aprende a utilizar las redes sociales. Lo sé, me dirás que ya sabes usarlas, pero el hecho de emplearlas no significa que lo hagas del modo adecuado. Cuando trabajas como community manager sabes que hay cosas que has de hacer y otras que no son nada recomendables, o cuanto menos arriegadas.

Lo ideal sería tener un perfil intachable y que, aún así, dijera mucho de ti, que te hiciera destacar por encima de otros aspirantes. ¿Cómo conseguirlo?

Comparte asuntos relacionadas con el campo en el que aspiras a trabajar. Esto puede llegar incluso a convertirte en una influencer y que sean las empresas las que te busquen a ti para que trabajes para ellas.

De no llegar a eso tu perfil puede ser lo que haga que seas el elegido. Ya te hablé de las ventajas de usar un perfil profesional.

Es habitual que las empresas revisen los perfiles sociales de los candidatos que tienen, así que ojo con lo que cuelgas.

Si ven que tienes interés y conocimientos acordes a lo que buscan tus posibilidades aumentarán. Pero hay otras cosas que pueden suponer que te rechacen.

Fotos de Koratmember.

Fotos de Koratmember.

-Discusiones, tono de conversación elevado y ya no digamos de insultar y menospreciar a otros usuarios. Descártalo por completo porque te mostrará como una persona conflictiva.

Faltas de ortografía. Da igual que tú no te presentes a un puesto de redactor las faltas de ortografía cada vez están peor vistas por quienes eligen a los candidatos.

Spam. No hay nada que haga huir más rápido de un perfil que ver que sus últimas publicaciones son spam, propio o ajeno.

Forofo. Los perfiles son para mostrarse tal y como uno es pero si eres forofo de un equipo de fútbol, grupo musical, actor o partido político no dejes que eso sea lo único que se vea en tu perfil.

Igual que las empresas cotillean tu perfil es interesante que tú eches un vistazo al de aquellas en que te interesaría trabajar. Cada vez es más habitual que publiquen en su Facebook o Twitter sus ofertas de empleo. Es una forma de ahorrarse pagar los anuncios y de llegar a los candidatos que de verdad les interesa, porque son aquellos que también conocen y siguen su trabajo.

Y tú mismo también puedes crear un anuncio en que busques empleo y lo publicites en redes sociales. De hacerlo busca que sea original, con imágenes, infografías de tu currículum…algo que haga que destaque sobre el resto de publicaciones.

Las redes sociales te permiten conocer a nueva gente con tus mismos intereses y esos nuevos contactos pueden ayudarte a encontrar un trabajo que buscas. Pueden recomendarte, hablar de ti ante alguien, avisarte de ofertas disponibles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s