Un post no es una nota de prensa

Estoy segura que cuando has leído el titular de esta entrada habrás pensado que me he vuelto un poco loca al escribir una afirmación tan obvia.

Pues te asombrará más saber que uno de los problemas de comunicación más repetidos entre empresas, y no me refiero solo a las pequeñas, es no distinguir entre post y nota de prensa.

Hay gente para la que es lo mismo y los utiliza de indistinta manera. Es una cosa que siempre me ha generado curiosidad, por qué piensan que lo que vale para los periodistas vale para sus clientes o seguidores.

Y no es que sea cosa de la vieja escuela, sigue haciéndose y cada vez más. Así que vamos a ver los motivos por los que no puedes usar un post como nota de prensa ni viceversa.

Imagen de Renjith Krishnan.

Imagen de Renjith Krishnan.

Una nota de prensa, como su nombre indica, va dirigido a la prensa. Periodistas que reciben mucha información al cabo del día y a los que tienes que enganchar para que se planteen contactar contigo.

Los post son para tus seguidores, tus clientes potenciales, incluso tus amigos. Por lo general vas a usar un lenguaje menos formal, existe cierta complicidad y saben de qué le estás hablando porque tienen interés por la materia (al periodista se le presupune interés cero).

Y lo que interesa a tus seguidores y a los periodistas no siempre es lo mismo -descarta por completo cuestiones personales-, por lo que la información que envíes a cada uno puede no ser la misma, ni ha de estar redactada del mismo modo.

Eso sin contar que colgar un post un viernes por la noche es perfecto. Mandar una nota de prensa justo cuando va a empezar el fin de semana es condenarla al ostracismo de la bandeja de entrada de cualquier periodista.

La nota de prensa tiene una vida muy corta. Si en un par de días el periodista no ha contactaco contigo es que no la va a utilizar, pero un post es efímero -salvo que lo borres. Siempre estará ahí para poder ser consultado.

Imagen de Hywards.

Imagen de Hywards.

Un post puede tener el tamaño que tú desees, puedes escribir varios sobre un mismo tema e incluso puedes corregirlos posteriormente. Una nota de prensa es estática, una vez enviada no se puede cambiar y no puedes enviar varias para decir lo mismo. Poder puedes, pero vas a provocar el rechazo por insistente.

Una nota de prensa tiende a ser breve. En ella has de incluir lo más importante, lo que es esencial, lo que vaya a captar el interés del periodista. Y facilitar un contacto para que pueda ampliar información. Puedes incluso dirigirlo a un post de tu web, pero no hacer un copia y pega y usar el mismo contenido de manera indiferente.

La nota de prensa puede ir acompañada de imágenes o vídeos complementarios. Pueden ser los mismos que utilizas en tu blog, pero han de tener una calidad suficiente para que puedan ser reproducidos en los medios de comunicación a los que lo remites. Si no es así es como si no los enviaras.

Los post pueden ser reflexiones, recopliaciones, recomendaciones… Las notas de prensa únicamente pueden ser informativas, aunque después puedan pasar a formar parte de piezas diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s