Cómo saber si necesitas un ghostwriter

En los últimos meses me han llegado muchos mails interesándose por contratar a un ghostwriter, pero al preguntar por el proyecto en cuestión era evidente que no era lo que necesitaban.

Buscaban un profesional de la comunicación, alguien que desarrollara textos con unas u otras características, incluso estrategias concretas, pero no necesitaban un escritor fantasma.

A todos ellos se lo he dicho, les he explicado las diferencias y reortientado hacia otros profesionales que sí pudieran ayudarles con sus proyectos. A base de repetir muchos de los argumentos he decidido organizarlos en un post, por si puede servir de ayuda para saber si necesitas a un ghostwriter.

Imagen de Everydayplus.

Imagen de Everydayplus.

Hace unos meses te hablé de mi experiencia como ghostwriter. Era un post personal y en que narraba cómo había sido mi acercamiento a este tipo de trabajo, en que fui profundizando a posteriori. Así que a continuación te hablaré de qué necesidades puede atender un ghostwriter.

-Quieres escribir un libro/e-book/manual/guía y no tienes tiempo o no tienes tiempo para escribirlo. Tu idea está clara pero no tienes capacidad para llevarla a cabo así que lo que buscas es a un escritor que lo haga por ti. Tú aportas qué información ha de usar y cómo ha de organizar los textos así como toda una serie de directrices. Tienes claro lo que quieres.

-Quieres escribir un libro/e-book/manual/guía y no tienes los conocimientos necesarios en la materia. Buscas entonces a un conocedor de los mismos y que tenga capacidad para desarrollarlos bajo tu supervisión.

-Quieres escribir un libro/e-book/manual/guía y aunque sabes cómo quieres desarrollarlo necesitas ayuda con los textos, quizás con parte de ellos.

-Has escrito un libro/e-book/manual/guía y quieres que un escritor lo revise y aporte sugerencias. Esto es labor de un corrector, pero puedes querer la visión de otro escritor.

Imagen de Stuart Miles.

Imagen de Stuart Miles.

Has de tener en cuenta que el proyecto es tuyo, de tu empresa. No aparecerá el nombre del autor en el, sino el tuyo, así que tú has de estar satisfecho con el resultado y lo mejor para conseguir es tener claro qué quieres y ejercer cierto control en el desarrollo.

Y para evitar malentendidos, no necesitas un ghostwriter cuando:

no tienes un proyecto, sólo una idea vaga. No sabes si quieres una guía, un manual o una novela, sólo que quieres contenido y tú no puedes hacerlo. o quizás sí. Has de definir tu idea antes de buscar a un ghostwriter.

buscas un libro ya escrito. Un escritor fantasma no tiene libros ya escritos en su ordenador esperando que alguien se los pida para vendérselos como si esto fuera un mercado y pueda poner su nombre.

-necesitas otro tipo de profesional. Si quieres un guión, contenido, un plan de márketing o diseño web lo que necesitas es a un escritor de guiones, un creador de contenido, un profesional del márketing o un diseñador, no para un ghostwriter.

-quieres que alguien comercialice o edite tu libro. Un escritor fantasma escribe, pero no se dedica a labores de publicación, ni siquiera de diseño. Eso es cosa tuya o de otro tipo de profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s