Reciclarse: de periodista a creador de contenido

Los tiempos cambian y en un mundo cada vez más competitivo se hace necesario que los profesionales continúen formándose y evolucionando para no quedarse atrás.

En los últimos años una de las profesiones que vio peligrar su existencia fue la periodista. La aparición de nuevas formas de comunicación, nuevos medios y nuevos perfiles profesionales hizo que el trabajo de periodista se viera limitado y en el camino se quedaran profesionales.

Una forma de renovarse, elegida por mucho de ellos, fue reciclarse en creadores de contenido, trabajo que presenta similitudes con el de periodista pero también unas características propias.

¿Quieres descubrir cómo puedes reciclarte de periodista a creador de contenido? Sigue leyendo.

reciclarse_periodista_creador_contenido

Lo primero es quitarse el miedo. Cuando empezaste a trabajar de periodista tampoco sabías cómo se hacía todo. Ahora ocurre algo parecido, pero dispones de muchísimas herramientas a tu alcance.

-De quién aprender. Cualquier periodista que entra en una redacción aprende el trabajo de los compañeros, nadie sale ‘enseñado’ de la facultad. Cuando eres creador de contenido esos maestros no están en la mesa de al lado, sino en internet.

Busca a gente que esté trabajando en este tema, que tenga una experiencia probada, incluso blogs profesionales como éste.

Toma consejos y lee lo que ellos mismos escriben, pues así sabrás cómo deberás hacerlo.

-Actualizado constantemente. Tanto si eres periodista como creador de contenido tiendes a especializarte en una o varias áreas. Mantente actualizado de sus novedades,

Cuanto más sepas de aquello de lo que escribes más fácil será tu trabajo y mejor lo transmitirás a tu audiencia.

-Nuevas disciplinas. Las nuevas profesiones de la comunicación implican no dominar una única técnica, sino varias. Tienes que saber escribir, pero te será de lo más útil aprender social media, edición de vídeo, diseño gráfico o a retoque fotográfico.

Cuanto más completo sea tu currículo a más trabajos podrás optar. Y mejor será tu trabajo.

Imagen de Everydayplus.

Imagen de Everydayplus.

-La inmediatez manda. El periodista, en la mayor parte de las ocasiones, tiene tiempo para procesar la información, acudir a más fuentes, completarla… El creador de contenidos trabaja más rápido.

La inmediatez suele ser una máxima y para poder hacerlo bien debes estar preparado y ser capaz de preparar textos, infografías o vídeos en apenas unos minutos.

La calidad sigue siendo importante, pero en muchas ocasiones se deja en segundo lugar ante la inmediatez de ser el primero en publicar.

-Otra forma de escribir. No escribe igual un periodista de televisión que uno de radio o de periódico. Cada uno se adapta al medio y a la audiencia que tiene. A la hora de crear contenido para internet ocurre lo mismo, tienes que adaptarte.

Tienes que utilizar un lenguaje rápido, activo, que sea fácil de leer. El lector de internet es impaciente, quiere saberlo todo al primer vistazo y no quiere tener que reflexionar sobre lo que le cuentas.

Utiliza frases cortas, que sean fáciles de elaborar, huye de las subordinadas. Los tecnicismos solo tienen cabida si escribes para profesionales.

-Escribe, escribe y escribe. Como en cualquier otra disciplina en que la escritura sea fundamental a crear contenidos se aprende creándolos.

Y mucho. Cuanto más escribes más soltura y destreza tendrás y mejor serán tus textos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s