Colaboración: la experiencia de Cecilia García autopublicando una novela

En un par de días se celebra el Día del Libro – mi ‘Día’ favorito de todos los que hay en el año- y en esta ocasión, gracias a mi calendario de eventos, pude organizar con antelación el post especial.

Quería hablar sobre la autopublicación de libros y lo difícil que es acceder a una editorial, porque me parece muy interesante, pero no tengo experiencia en ello.

Así que decidí proponerle a mi amiga Cecilia García, que hace dos años autopublicó Araneida, la fortaleza de los deseos -altamente recomendable si os gusta la fantasía y los cementerios- que contara su experiencia en un post. Y aquí está.

Foto de Bill Longshaw.

Foto de Bill Longshaw.

Cuando terminé de escribir mi novela Araneida, la fortaleza de los deseos, lo primero que me planteé fue publicar en una editorial tradicional aunque sabía que era difícil. Si encima tu novela es de género, como en mi caso —fantasía oscura y terror—, y no tienes un padrino que te avale, las opciones se reducen de manera drástica.

Sin embargo, quieres compartir con los demás esa historia que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado escribir y que crees que merece la pena. Así que seguí todos los consejos de webs como escritores.org. Consulté las editoriales que podían ajustarse al género de mi novela y preparé una propuesta editorial de la manera más profesional que pude. Al final solo encontré una, Random House Mondadori, específicamente el sello Fantascy, porque Minotauro elige sus publicaciones en función del famoso concurso y no me apetecía esperar un año el resultado, además de que restringía la posibilidad de enviar el manuscrito a otras editoriales.

Podía haber intentado enviar la novela a pequeñas editoriales, pero el porcentaje de las ventas que se quedan sumado al de la distribución, el casi nulo impulso hacia el libro digital y las limitadas opciones promocionales de la mayoría de ellas me decantaron por publicar en Amazon.

araneida

Tengo la suerte de tener un blog que funciona bastante bien, A ver series, con una comunidad de lectores fiel y activa, y me manejo con soltura en las redes sociales, así que pensé que esta plataforma serviría para dar a conocer la novela. Dos años después de la publicación he de decir que la acogida del libro superó mis expectativas (¡gracias!) y que, incluso, la novela llegó a estar entre las cien más vendidas de su categoría.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la autopublicación también tiene desventajas. La principal es que no puedes acceder a los grandes canales de distribución y este hecho provoca la invisibilidad del título al margen de tus followers. Además, la carga de trabajo para el escritor es grande: tienes que asumir todas las tareas (promoción, diseño web, edición del texto) o gastar dinero en contratar los servicios que no puedas desarrollar por ti mismo.

En el futuro no descarto explorar otras vías siempre que las ventajas sean mayores que las desventajas. Ahora conozco mejor los resortes del mundillo editorial y me gustaría encontrar un buen agente literario que moviera mi novela con profesionalidad. Si no lo consigo, la posibilidad de la autopublicación sigue siendo una opción válida. Ya sé cómo funciona y he conseguido lo que considero más difícil: tener un grupo de lectores que confíe en ti y que te ayude a seguir adelante con la segunda novela. Es un camino difícil pero apasionante, y constatar que los lectores disfrutan con tus historias es un gran estímulo para seguir aprendiendo y mejorar tanto a nivel de escritura como en las otras labores, imprescindibles para dar a conocer tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s