Las tres herramientas imprescindibles para trabajar como content curator

A la hora de pensar en qué herramientas necesitas para desarrollar un trabajo seguro que tiendes a pensar que más de las previstas en un primer momento y que no las conocerás e incluso serán difíciles de usar.

El avance tecnológico en que estamos inmersos hacen que alguna de las que consideras herramientas exclusivas para profesionales están al alcance de todos y, además, sabemos utilizarlas de antemano.

Es lo que ocurre con las herramientas de content curator. Por raro que te parezca no hace falta que te tengas que preocupar por pagar por nuevos programas o aprender su funcionamiento. Te presento las tres herramientas imprescindibles para curar contenidos.

Son gratuitas y a buen seguro que ya las has utilizado.

Imagen de Fantasista.

Imagen de Fantasista.

-Feedly. Es el que yo uso y es el más generalizado tras el cierre de Google Reader, así que seguro que lo conoces. Pero sirve cualquier tipo de lector de RSS. La clave está en seleccionar las fuentes más interesantes y este tipo de aplicaciones te facilitarán los artículos que publiquen a diario y de manera organizada. Puedes guardarlos, hacer anotaciones, archivar para más tarde…

La base de un trabajo de content curator está en mantenerse actualizado de todo lo que ocurra en tu sector específico y un lector de RSS te facilita ese trabajo sin necesidad de que tengas que consultar a diario la web de todas tus fuentes.

Feedly o cualquier otro programa similar es muy práctico y te ahorra tiempo pero has de ser tú el que haga la selección de fuentes y decida cuáles son las que le interesan. Lleva tiempo hacerlo pero te facilitará mucho el trabajo a posteriori.

-Evernote. Para mi es aún más imprescindible que un lector de RSS porque te permite guardar todos los enlaces que te puedan interesar y con los que te puedes encontrar cuando navegas por internet. Artículos de tus fuentes, algo que encuentras en una red social, un enlace que te pasan por mensaje… Es de lo más útil cuando te encuentras con mil pestañas abiertas en el navegador y temas por leer para los que no encuentras tiempo y acabas por perder.

herramientas_content_curator

Con Evernote -u otros programas similares- pones fin a ese caos, que en ocasiones desemboca en pérdida de información. Puedes guardar para leer más tarde, archivar en determinadas carpetas y más posibilidades. Tiene una opción de pago, más completa -que no he probado.  Es un básico para mi trabajo, porque también es imprescindible para un copywriter.

-Hootsuite. Las redes sociales son una de las más importantes fuentes de contenido para un content curator. Si las gestionas adecuadamente pueden convertirse en una especie de lector de RSS. El tener todas tus cuentas en una sola aplicación como Hootsuite te facilita mucho la tarea de leer e investigar.

Puedes crear listas, seguir a determinados perfiles, guardar lo que más te interesa … Las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones de gestión de redes sociales son muchas y te facilitan conocer y filtrar informaciones.

Estas son las tres herramientas imprescindibles para trabajar en la curación de contenidos. Son gratuitas, aunque pueden tener opciones de pago y no son únicas, existen otras similares. Pero además todas ellas tienen app móvil, con lo que puedes llevarlas allá donde vayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s