Los peores fallos que no cometen los departamentos de comunicación

Para saber cómo hacer bien determinadas cosas hay que fijarse en los fallos que se han cometido. En el mundo de la comunicación no podía ser de otro modo y cuando se trabaja desde un departamento como éste hay que tener en cuenta lo que no se está haciendo bien.

Porque hay determinados errores, como los que veremos a continuación, que echarán por tierra cualquier tipo de buena práctica.

Los departamentos de comunicación funcionan en colaboración con los medios de comunicación que buscan se interesen por sus productos o acudan a sus convocatorias y en ocasiones se olvidan que se trata de una relación que hay que cuidar.

Es una cosa de dos, no vale que el departamento de comunicación envíe información a los periodistas si no atiende a sus demandas.

Fotografía de Hin255.

Fotografía de Hin255.

En no tratar a los periodistas como un igual, hacerlo de una manera profesional y tratando de facilitarles su trabajo -porque lo que a ti te interesa es que se hagan eco de tu historia- es donde se encuentran los peores errores que se pueden cometer desde el punto de vista de la comunicación. A continuación los detallo:

-No contestar mails, whatsapps, llamadas. El tiempo de los periodistas no es ilimitado y puede que si no contestas a su llamada o a su mail a tiempo tu oportunidad de que se interesen por lo que quieres ‘venderles’ desaparezca. Para evitarlo no tardes horas en constestar sus mails, llamadas o whatsapp.

Aunque no puedas atender a su demanda de forma inmediata contéstales y díselo, que tengan constancia de que estás trabajando en ello. De otra forma se sentirán abandonados y harán lo propio con tu empresa.

No dejar datos de contacto. Te sorprenderá saber la cantidad de veces que un periodista recibe un briefing de prensa y no hay otro modo de contacto que el mail desde que se envía. En ocasiones es mucho más ágil una llamada de teléfono así que no olvides incluir siempre tu número en el dossier de prensa.

Entorpecer su trabajo. ¿Quién pensaría que desde un departamento de comunicación se entorpece el trabajo de un periodista? Pues muchas más de las que puedas imaginar. Cuando incumples plazos, no les das la información que realmente te han pedido, demoras un trabajo que depende de ti … Todo eso repercute directamente en que no puedan hacer su trabajo lo que hace que tú tampoco consigas el objetivo de que hablen de tu empresa.

Pedir y nunca dar. Por lo general son los departamentos de comunicación los que contactan con las empresas para ‘venderles’ algún asunto, pero a veces es al revés. Cuando sea un periodista el que te pida algo ayúdale porque eso afianzará la relación de cara al futuro. Es una relación de dos en la que has de tratar a la otra parte como igual.

Imagen de Digitalart.

Imagen de Digitalart.

-Envío masivo de mails. A la hora de contactar con los periodistas es fundamental que selecciones los que te interesan, un envío masivo de mails a un centenar de periodistas no te garantiza que se vayan a hacer eco de tu propuesta. Has de elegir aquellos que sean propios de tu sector, que tengan interés por el tema en cuestión, cuya audiencia es la que a ti te interesa y que de verdad van a poder hacerse eco de lo que tu cuentes.

Una vez has elegido a quien contactar no le bombardees con llamadas o mails, porque lo que conseguirás es sobrecargarlo y que acabe por rechazarte a ti y a tu empresa. Si a un periodista le interesa lo que le estás contando contactará contigo, no hace falta insistirle ni enviarle información innecesaria, con un primer contacto basta.

Invadir su ámbito personal. Las redes sociales facilitan el acceso de casi cualquier persona a un periodista y es una herramienta que puedes utilizar, pero con cuidado. No todos tienen perfiles profesionales y las usan de manera personal, por lo que las incursiones de departamentos de comunicación con mensajes relacionados con el trabajo no siempre son bien vistos.

Puedes contactar con ellos en redes sociales, pedirles otro modo de contacto que sea el más adecuado y utilizarlo. Has de respetar sus espacios personales y diferenciarlos de los profesionales. Si usa las redes sociales como una herramienta más de su trabajo no tendrá problema en usarlas para hablar contigo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s