Pros y contras de ser copywriter

El post de hoy surge de una sugerencia de Romina de Vistiendo palabras, que hace unos días me dejaba un comentario planteándome escribir sobre pros y contras de trabajar como copywriter.

De la que lo leí me quedé pensando en que en contra poca cosa iba a encontrar, pero en cuanto cogí papel  y boli (ya sabéis que soy de la vieja escuela) empezaron a aparecer bastantes más desventajas que beneficios. ¿Queréis saber cuáles encontré?

Foto de Koratmember.

Foto de Koratmember.

Tengo que reconocer que los pros y los contras responden a hechos comunes, lo cual no deja de ser curioso. También que no entro a diferenciar entre copywriters freelance y aquellos que trabajan en una agencia, porque sus razonamientos serían muy similares a los de cualquier otro autónomo.

Puntos a favor

  • El copywriting es una de las profesiones de la comunicación que está al alza. Aunque cada vez hay más gente que se dedica a ella se puede considerar que son pocos los que lo hacen en España y eso te deja más mercado a ti.
  • Puedes participar en proyectos interesantes. He de reconocer que los proyectos más curiosos en que he participado han sido en aquellos en que me contrataron como copywriter.
  • Se puede combinar. Acabo de hablar de especialización y ahora te vengo a decir que puedes combinar el copywriting con otras técnicas de escritura. Es cierto. Puedes conocerla, explorarla y dedicarte a ella de manera parcial, no completa.
  • Te ofrece la posibilidad de especializarte. Aún es un campo pequeño en nuestro país y eso te permite especializarte en sectores en que otros aún no lo hayan hecho y tomarles la delantera.
Foto de Stockimages.

Foto de Stockimages.

Puntos en contra

  • Tienes que dar explicaciones. Es una profesión poco conocida , que tiende a confundirse con otras y resulta evidente que muchos no saben qué es un copywriter. Así que tus primeros esfuerzos se centrarán en explicar qué haces y qué se consigue con ello.
  • Nicho reducido de clientes. Entre que es una profesión nueva y se tiende a la especialización lo que verás es que, sobre todo de primeras, tu nicho de clientes es muy reducido.
  • Clientes más entrometidos. “No entiendo esto que me mandas”, “Yo es que quería que hicieras SEO” o “¿Por qué no escribes de la otra manera?” son algunos comentarios que puedes llegar a oír de clientes que no saben para que es el copywriting (ni lo que quieren).
  • Puede agotar. El copywriting es una técnica especialmente creativa por lo que en ocasiones puede llegar a agotar a quien la emplea, que puede sentirse ‘sin ideas’ en ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s