Lo que nunca debe hacer un blogger que busca colaborar con marcas

Seguro que has pensado en dar el salto de blogger aficionado a profesional, convertir tu espacio web en una forma de generar ingresos y hacerlo dedicándote a trabajar en lo que más te gusta. Una forma de conseguirlo es colaborando con empresas, dando a conocer sus productos o contenidos a cambio de una retribución económica o en especies.

Dicha relación es totalmente lícita y cada vez son más las empresas que recurren a bloggers e influencers para dar a conocerse de una forma alternativa a como lo hacían antes. Se trata de una relación profesional y has de tomártela como tal.

Aquí no cabe todo y hay ciertas actitudes que pueden costarte muy caro, no sólo con esas empresas sino con tus propios seguidores. Te cuento lo que nunca debes hacer si buscas que las cosas funcionen y crear una buena relación con las marcas.

Foto de Unplash.

Foto de Unplash.

-“Hola, estas son mis tarifas”. Hay bloggers que por su relevancia reciben propuestas de las empresas, pero si tú aún no has alcanzado sus números puedes ponerte en contacto con las entidades privadas. Empieza por presentarte, no por informar de tus tarifas. Si no te conocen y lo primero que les dices es cuánto les vas a cobrar por promocionar un producto suyo la respuesta será no. De hecho, puede que ni te respondan.

Preséntate a ti mismo, habla de lo que su marca significa para ti y que te gustaría colaborar con ellos. “Véndete bien” y deja que sean ellos los que den el siguiente paso. Es más probable que lo hagan y estarán predispuestos a llegar a un acuerdo. Es más rentable establecer una buena relación que generar una única colaboración.

-“Si no me pagas te haré mala publicidad y arruinaré tu negocio”. En realidad ésta es una práctica más propia que de abusones que de bloggers profesionales.  Igual que tú tienes libertad para ofrecer tus servicios la empresa la tiene para declinar la invitación. Nadie tiene obligación de colaborar contigo y tú has de aprender a aceptar los rechazos.

Amenazarlo no sólo es una conducta poco profesional, sino que va contra ti, puesto que habrás dinamitado la posibilidad de colaborar juntos en el futuro. Además, ¿piensas que los empresarios no hablan entre sí?  Comportamientos indebidos afectarán a tu imagen.

Imagen de Ijmaki.

Imagen de Ijmaki.

-“Tu me invitas y ya luego miro cómo te promociono”. Recuerda que estamos hablando de una relación profesional y como tal ha de quedar claro el compromiso de las dos partes. No sirve que digas que te regale sus productos y tú luego le harás publicidad. Presenta una propuesta concreta indicando qué harás (promoción en redes sociales, sorteo entre seguidores, vídeo promocional…) y qué recibirás a cambio.

Incluye todo lo que se te ocurra: cuánto durará, plazo para hacerlo, qué material incluirás… Incluso podéis rubicar un contrato, no es algo tan raro. Ten en cuenta que puedes colaborar más veces con la misma empresa así que te interesa dejar un buen sabor de boca para que la relación entre vosotros resulte fructífera.

-“Espera, que te lo dejo más barato”. ¿Cuando vas a una tienda a comprar una camisa regateas con el comerciante? Pues en tus servicios tampoco. Y para evitar caer en esta práctica que te resta profesionalidad lo mejor es tener unas tarifas cerradas, incluso promociones o combinaciones  que resulten más económicas para la marca con la que vas a colaborar.

Eso está permitido, pero no ir rebajando lo que habías propuesto al ver que te dicen que no. Eso te restará credibilidad y dará una imagen de poco profesional de ti mismo. Si crees que tus tarifas son demasiado elevadas siempre puedes replanteártelas, pero tampoco las devalúes pensando que eso hará que te contraten.

2 comentarios en “Lo que nunca debe hacer un blogger que busca colaborar con marcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s