Fórmulas para redactar titulares con gancho

El titular es uno de los elementos más importantes de cualquier texto que escribes. Sirve no sólo para que el lector sepa de qué estás hablando, sino también como un gancho para atraerlo. Es una de las piezas claves para escribir un post perfecto y de él depende en buena parte el éxito de lo que escribes.

Conseguir titular adecuadamente es todo un arte que pocas personas llegan a dominar a la perfección. Pero no por ello has de dejar de intentarlo. Hay fórmulas, consejos, recursos de los que puedes echar mano en multitud de ocasiones para conseguir un titular con gancho, capaz de atraer a lectores.

Y antes de entrar a verlos una recomendación: revisa tu titular antes de dar al botón de publicar. Puedes escribirlo antes de ponerte con el texto y a medida que vas dándole forma a tu post el asunto central puede cambiar, por lo que has de adaptar el titular, incluso puede que se te ocurra otro más atractivo. Préstale algo más de dos minutos, porque merecerá la pena.

Imagen de Andresantanas.

Imagen de Andresantanas.

1.Recurre a la actualidad. Algo que sea noticia siempre atrae al lector y es un modo de engancharlo. Hacer alusión a temas de actualidad es una forma de atraer visitas y una de las más recurridas por cualquier blogger. La clave está en saber relacionar el asunto con lo que tú escribes, de otro modo será un fracaso.

2.Lluvia de idas. El brandstorming es una técnica de lo más antigua a la hora de nombrar un producto, pero también sirve para titular textos.  Selecciona palabras y expresiones que se te pasen por la cabeza y tengan relación con el artículo. A partir de ahí elabora el mejor titular posible.

3.Palabras clave. Hay una serie de términos o expresiones que hacen que un titular sea atractivo por el hecho de que generan gran expectación entre quienes los leen. Es el caso de ‘fórmula’, ‘secreto’ o ‘clave.’ También funcionan expresiones tales como ‘Diez motivos por los que adoptar un perro’ o ‘Todo lo que has de saber sobre la diabetes infantil’.

Imagen de Unplash.

Imagen de Unplash.

4.Ránkings y enumeraciones. Los números siempre venden y cuando lo que se busca es captar el interés del lector nada mejor que ‘Los cinco mejores restaurantes de Madrid’ o ‘Decálogo para alcanzar la felicidad en el trabajo’.

5.La negatividad es atractiva. A la hora de atraer a lectores siempre te recomiendo no aludir a expresiones negativas, pero esta norma no impera cuando hablamos del titular. ‘Qué no hacer si quieres adelgazar’, ‘Errores a evitar en el gimnasio’ o ‘Lo que nunca debe hacer un blogger que busca colaborar con marcas‘ son títulos que generan interés entre la audiencia.

6.El titular tiene que tener relación con el texto. Por muy atractivo que sea tu titular si al pinchar el lector descubre que nada tiene que ver con el texto que encabeza durará dos segundos y se irá. Si llega a sentirse defraudado o engañado corres el riesgo de que no vuelva a tu web.

2 comentarios en “Fórmulas para redactar titulares con gancho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s