Lo que hemos aprendido de Trump para comunicar y alcanzar el éxito

Puede que no estés de acuerdo con sus ideas, que no entiendas cómo puede haber triunfado pero hay algo indiscutible: Donald Trump ha ganado las elecciones norteamericanas y será el próximo presidente de Estados Unidos. Entre los motivos que explican este éxito está el modelo de comunicación seguido, que al igual que él tiene ciertas particularidades que no dejan impasible a nadie.

No estoy segura de que hubiera elaborado una estrategia de comunicación, sino que más bien es fruto de la improvisación y su personalidad. Pero de lo que no me cabe duda es que ha conseguido una forma de comunicar que se escapa de los tradicionales modelos en el mundo de la política y que puede extrapolarse a prácticamente cualquier negocio o ámbito, incluido el tuyo.

En los últimos meses hemos aprendido mucho de la forma de comunicar de Trump y hoy voy a contarte cómo puedes aprovechar su modelo y aplicarlo en tu mundo. Hay otras que no son nada recomendables -aunque a él le funcionaran, pero esas mejor omitirlas.

lecciones_comunicacion_trump

Una de las características principales del modo de comunicar de Donal Trump es la simplicidad, algo que siempre te he recomendado. Si quieres que tu mensaje llegue a tu audiencia y, sobre todo, que cale, éste ha de ser fácil de entender. En caso contrario no lo lograrás porque son pocos los que se quedan a darle vueltas a las cosas hasta entenderlas.

Cuanto más simple sea de entender más fácil será que sea adaptado por otras personas. Y ésta ha sido una máxima de Trump durante la campaña. Nada de mensajes complejos o que den lugar a malentendidos. Ha dado titulares para enmarcar -no siempre han sido positivos, sino lo contrario. Las cosas claras y el chocolate espeso, que diríamos en España.

“Que hablen de mi, aunque sea mal” es otro de los dichos populares españoles que ha adaptado Trump. Hacer ruido ha sido parte de su campaña, lo que le ha hecho suscitar mucho interés y aparecer en todos los sitios imaginables. Y eso que su relación con los medios de comunicación no ha sido buena, los ha tenido a casi todos en contra.

A pesar de eso siempre se han hecho eco de él y todo lo que rodeaba a su campaña. Ha resultado imposible que se resistieran a una buena historia, especialmente sabiendo el tirón del candidato republicano en la audiencia. No ha ido a buscar a los periodistas, sino que ha conseguido que fueran ellos los que le siguieran, ha generado esa expectación, aunque casi siempre por declaraciones un tanto abruptas y cuestionables desde el punto de vista ético.

razones_exito_trump

Aunque se pudiera poner en tela de juicio ese tipo de declaraciones nadie se ha resistido a hacerse eco de ellas. Cada vez que Trump hablaba subía el pan y eso es lo que le ha permitido sacar mucho más rendimiento de los medios de comunicación que sus adversarios -no sólo en el tramo final de las elecciones, sino incluso antes, frente a los otros candidatos republicanos. Y eso sin apenas haber hecho gasto en medios de comunicación.

¿Para qué les voy a pagar si las redes sociales son mi propio medio de comunicación y son gratuitas? Eso debió pensar Trump y se puso manos a la obra. Si en las primeras elecciones de Barack Obama las redes sociales fueron clave en los últimos comicios norteamericanos han estado totalmente integradas.

En estos espacios se ha mostrado -él o su equipo- auténtico y ha dicho lo que su audiencia quería oír, lo que ha hecho que el mensaje saliera reforzado. Ha llegado a generar noticias desde Twitter y conseguido que los medios tradicionales fueran a rebufo de lo que allí aparecía, algo que hace unos años era impensable.

Y si hay algo que generan los perfiles polémicos son una legión de haters, casi tan importante como la de seguidores. Los haters de Trump se convirtieron en un aliado suyo sin siquiera saberlo, ayudaron a que el mensaje del candidato republicano llegara aún más lejos de lo que lo había hecho. Nunca hay que subestimarlos. Ni para bien, ni para mal. No lo desgastaron, al contrario.

Otro de los elementos más destacados de la comunicación de Trump es uno que ciertamente siempre ha estado vinculado con la política, aunque en España es un arma de doble filo: el patriotismo. En Estados Unidos puede convertirte en presidente del país, aquí sólo es útil si lo vinculas con deporte. Su patriotismo tenía como objetivo llegar al corazón de los electores, emocionarles y hacer que se sumen a su proyecto. Eso sí puedes aplicarlo en la comunicación de tu marca si quieres alcanzar tanto éxito como él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s