Cómo promocionarte sin agotar al prójimo

“Lo que no se comunica no existe” es una de las frases más repetidas en el entorno de los gabinetes de prensa, pero desde hace unos años si no promocionas lo que escribes es como si no existiera. Las redes sociales han transformado la comunicación en los últimos años y se han convertido en el mejor modo de dar a conocer tus publicaciones.

Eso lo tenemos todos claro, pero ¿cuánto hay que promocionar? Es algo que no se sabe a ciencia cierta. No hay un número mágico de tuits o publicaciones en Facebook que garanticen que tu post llegará a toda tu audiencia. Pero sí hay cierta cantidad que hace que pases a convertirte en un spammer con nada de atractivo.

¿Quieres saber cómo promocionarte en redes sociales sin agotar al prójimo? Muchas veces es lo que consigues con tanto autobombo y es algo que puede hacer que pierdas lectores y seguidores. Para evitarlo empieza a aplicar alguno de los consejos que vienen a continuación.

como_no_hacer_spam

1. Crea diferentes enunciados cada vez que te promociones. Te has currado un texto de 3.000 ó 4.000 palabras sobre las maravillas del último smartphone que ha caído en tus manos y no eres capaz de tuitear nada más que “Review del xxx”. No puede ser cierto. Échale un poco de imaginación y piensa otro par de tuits alternativos para promocionar tus publicaciones.

De ese gancho de 140 caracteres depende que quien lo lee se decida o no a pinchar en el enlace, así que si repites lo mismo siempre no tendrá intención ninguna de saber qué hay al otro lado del clic. Si ve siempre el mismo acabará por dejar de leerte, ni en redes sociales ni en ningún otro sitio en el que escribas.

2. Sé original, lo que implica renovarse. No sé en qué momento a alguien le pareció que a la hora de promocionar en redes sociales un post debía hacerse tres veces en el día de su publicación: por la mañana, al mediodía y por la noche.

Pero lo que no puedes es poner “para los del turno de mañana”, “para los del turno de tarde” y “para los noctámbulos”. Eso tuvo gracia las tres primeras veces que lo leímos. Ahora ya no, recuerda al anuncio de hace unos años de Coca-Cola. Y, además, das a entender que es algo que ya promocionaste antes.

3. Tres tuits (mañana, mediodía/tarde y noche) al día está bien, pero no más. No puedes tuitear siete veces en un día el mismo artículo. Da igual que sea lo más interesante del mundo y que creas que nadie debería perdérselo, porque lo que consigues es agotar al personal que ya ni se fija en qué es eso tan interesante que debería haber leído.

La regla de tres tuits promocionales al día es bastante válida, aunque yo soy de las que prefiere separar en varios días esas tres promociones. Depende, claro está, de cuántas cosas promociones al cabo de la semana. Si tienes un artículo cada día o cada dos días se entiende que concentres la promoción.

cuanto_promocionar_post

4. La mayoría de los artículos no tienen caducidad, así que por qué sólo promocionarlos el día en que los publicas. Normalmente tienen una vida bastante más larga, incluso puedes actualizar su contenido y hacer que vuelvan a estar de actualidad meses o años después.

Si hace un año escribiste de cómo afrontar los gastos de Navidad es un asunto sigue estando en vigor ahora mismo y deberías volver a mover por redes sociales. De hecho pudo haber quien la leyera en su momento y ahora vuelva a hacerlo porque no se acuerda de todo y le sigue pareciendo interesante.

5- Publica más contenido que lo que escribes. Las redes sociales son un gran escaparate para dar a conocer todo lo que haces, pero no has de olvidar que son un lugar de encuentro. Si lo único que haces es promocionar tus artículos sin ofrecer nada más la gente se cansará.

Ofréceles tu opinión sobre otras cosas, artículos que puedan interesarles o habla con ellos. No hay nada que desanime más a seguir un perfil que aquel en que todas sus publicaciones son de autopromoción y no se vea que aporte nada más.

6. Comparte lo que otros comentan de tus publicaciones. Otra forma de dar a conocer lo que publicas es compartiendo lo que escriben de ello en redes sociales otras personas. Retuitea , comparte y crea diálogo en torno a ello, porque es una forma de mantener visibles tus publicaciones pero sin cansar al personal.

7. Usa más redes sociales. Si concentras toda tu promoción en Twitter habrá mucha gente a la que no llegues. Resulta más rentable tuitear menos de lo mismo y compartirlo también en Facebook, Instagram o redes más especializadas -y que tengan que ver con tu área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s