Cómo marcarte los objetivos de tu blog

En varias ocasiones hemos hablado de lo importante que es fijarse unos objetivos para el desarrollo del blog y, más adelante, comprobar hasta que punto se han cumplido. Es el modo de saber si lo que estás haciendo funciona, qué es lo que más gusta a tu audiencia o si debes dar marcha atrás a algunas cosas.

Sin embargo, lo que nunca hemos tratado es cuáles han de ser esas marcas y cómo se deciden. Los objetivos no son iguales para todos los bloggers, ni desde el punto de vista de cantidad ni tampoco de aquello en lo que fijarse.

Si nunca te has marcado los objetivos de tu blog hoy es un momento como cualquier otro de bueno para hacerlo. Si ya lo has hecho comprueba si has utilizado los parámetros correctos.

Foto de Skeeze.

Foto de Skeeze.

La forma de saber si lo que estás haciendo en internet funciona es midiéndolo. Vale que tú puedes tener una percepción de si vas hacia adelante o hacia atrás, pero si no sabes a qué aspiras difícilmente puedes saber si has alcanzado tu meta.

Es uno de los motivos por los que es importante que te fijes unos objetivos cuando quieres impulsar tu blog, dar el salto a lo profesional o ver qué tal funciona tu marca personal. Si los defines y los dejas por escrito tendrás claro a qué aspiras y descartarás otras posibilidades que igual no te resultan tan interesantes.

Escríbelos, pero al tiempo que lo haces sé realista. No aspires a conseguir un millón de suscriptores en dos meses cuando acabas de empezar y nadie te conoce. Es muy difícil de lograr y de no hacerlo puedes sentirse frustrado. Márcate unas metas que puedas realmente cumplir.

Los objetivos deben tener un plazo, aunque algunos pueden ser a un corto plazo y otros a largo. De ahí que sea importante fijar cuánto tiempo tienes para conseguirlos. Te recomiendo que sea por donde empieces a fijar objetivos, mirando cómo quieres estar dentro de tres, seis o doce meses. Tú decides cuánto tiempo te das de margen.

A partir de ahí concreta qué es lo que quieres alcanzar. Puede que lo que te interese en seis meses sea tener una comunidad de cien seguidores en Facebook para dentro de un año lanzar  un e-book con el que fidelizarlos a ellos y conseguir una mayor audiencia.

Mi recomendación es que empieces poco a poco y no quieras hacerlo todo en los primeros tres meses. Echar a andar un proyecto es complicado y es importante ser constante, pero no hace falta que en ese tiempo cumplas todos tus objetivos posibles. Empieza por los más importantes.

como_fijar_medir_objetivos_blog

Este modo de priorizar te permitirá tener claro qué es lo más importante, qué es lo que necesitas para llegar más lejos y conseguir unos objetivos más a medio o largo plazo. Así te centrarás en prestar más esfuerzo a las labores que consideras prioritarias.

Tus impresiones son una forma de valorar si consigues lo que te propones, pero no dejan de ser percepciones personales. Los números son objetivos, así que es mucho más fácil de comprobar un objetivo cuantitativo que uno que no lo sea. Decide a cuántos suscriptores quieres llegar, cuántos seguidores quieres tener en redes sociales o cuántas visitas quieres alcanzar.

Para decidirlo has de ser realista, pero también saber de qué lugar partes. Has de hacer un análisis de tu situación actual, de la que partes, para poder compararla con la futura. Metricool te permite hacer un seguimiento pormenorizado de tus cuentas en redes sociales y el blog.

Tampoco pasa nada si te poner como objetivo 100 y te quedas en 80. De hecho eso te permitirá ajustar mejor tus siguientes objetivos. Lo conseguido es la base de lo que quieres alcanzar en el futuro. Los resultados te permiten tener un contacto con la realidad y saber en qué debes mejorar, qué debes reforzar o qué debes cambiar.

Al tiempo que los objetivos cuantitativos hay otros que no se pueden medir, pero suponen una mejora sustancial para tu marca. Es el caso de conseguir colaboraciones con otros blogers que sean de interés o participar en un ciclo de conferencias de tu sector. Alcanzarlo ya es de por sí un objetivo y te ayudará a fijarte nuevos retos para la siguiente fase.

Un comentario en “Cómo marcarte los objetivos de tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s