Formas de hacer ruido en redes sociales y que te salga el tiro por la culata

Casi siempre hablamos de qué hacer para que algo funcione en redes sociales o para alcanzar éxito. De esas cosas que te pueden hacer mejorar, pero es casi más importante saber qué no hacer para evitar tener una reacción adversa que eche por tierra el trabajo bien hecho.

Hacer ruido en redes sociales es una buena estrategia para hacerte visible y ganar suscriptores, pero, como casi todo en esta vida, ha de hacerse en su justa medida. De no ser así puede darse el caso de que se te vuelva en contra y acabes escaldado.

Hoy quiero hablarte precisamente de eso, de las formas que hay de hacer ruido y con las que es fácil que el tiro te salga por la culata.

fracaso_ruido_redes_sociales

-Generar debate/bronca. Las redes sociales se basan en la interacción de los individuos y las marcas así que el debate siempre es bienvenido. Pero hay tipos y tipos de discusiones y a veces puedes estar tentado de caer en lo fácil y recurrir a un tema peliagudo porque sabes que eso hará ruido.

Es una estrategia válida como otra cualquiera y es posible que genere un debate que resulte enriquecedor para tu audiencia y te repercuta nuevos lectores. Pero cuando recurres constantemente a ello, una semana sí y otra también, cuando lo haces por el mero hecho de generar gresca se acaba notando que tus intenciones no son buenas.

Esto puede suponerte una pérdida de seguidores, que no quieran participar de tu juego, y también un descenso de la eficacia de la estrategia, porque la gente se cansará de tomar parte en ella.

-Dar por hecho que tienes la razón absoluta y todo el mundo ve las cosas como tú. El mejor ejemplo de esto lo tuvimos hace unos días con el youtuber MrGranBomba quien denunció una agresión por parte de un mensajero al que pretendía gastarle una broma llamándole caranchoa y éste le soltó un bofetón. El youtuber pensaba que la comunidad se volcaría con él, se veía a sí mismo como la víctima de lo ocurrido y pensaba que todos le darían la razón.

caranchoa_error_youtuber

La realidad fue bien distinta, pues aunque es cierto que rentabilizó muchísimo el vídeo en cuestión con un incremento de seguidores en unas horas, la presión en contra fue mucho mayor. Tanto que en un par de días cerró todas sus redes sociales ante la presión mediática recibida y las amenazas.

Lo que para uno puede ser una verdad universal, incluso para su círculo más cercano, puede ser una idea equivocada para el resto de la sociedad. Que quien te siga esté de acuerdo con lo que haces y piensas no quiere decir que el resto del planeta lo secunde y sea una verdad universal. Has de ser consciente de la diversasidad de pensamientos y que no siempre van a alinearse con el tuyo.

La viralidad no siempre es buena. En los últimos meses existe una obsesión entre las marcas por hacer que su contenido sea viral. Y para eso recurren a casi todo creyendo que les va a funcionar. La viralidad está muy bien y, de hecho, es un éxito conseguir que algo que has creado se extienda por muros y perfiles de redes sociales sin apenas intervenir.

En unas horas una imagen, un vídeo o un texto puede hacerse viral, pero no siempre significa que porque estén de acuerdo con él o lo consideren bueno. Puede darse precisamente el caso contrario, algo parecido a lo que le pasó a MrGranBomba.

Si hay algo peor que no te conozcan es que sepan de ti por algo que te ha creado una mala imagen y, además, es vox populi. La percepción inicial que tengan de ti será mala y en esa situación resulta muy complicada que puedas cambiarla. Te llevará muchísimo trabajo, esfuerzo y tiempo que probablemente no tengas.

Un comentario en “Formas de hacer ruido en redes sociales y que te salga el tiro por la culata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s