Cómo conocer a tu audiencia a través de Instagram

Instagram es una red social que nos gusta porque nos permite cotillear otros perfiles, ver fotografías bonitas e incluso es una herramienta a la hora de vender nuestros servicios o productos.  Nos pone en contacto con nuestros posibles clientes, pero sólo verle el lado puramente lucrativo es un error.

Instagram ha avanzado y ha pasado de ser una red social popular a una herramienta más para las empresas. En los últimos meses son varias las novedades que ha introducido, muchas de ellas encaminadas a algo que a veces olvidamos: la necesidad de conocer a nuestra audiencia.

Imagen de Eaters Collective.

Imagen de Eaters Collective.

Instagram cuenta con un apartado de estadísticas -cuando tienes un perfil profesional vinculado a una página de Facebook– desde el que puedes gestionar tus promociones, algo que interesa mucho a la red social puesto que le reporta ingresos, pero hay más cosas. Puedes conocer el impacto que tus publicaciones tienen en tu audiencia o información sobre tus seguidores.

Es algo más detallado, y fácil, que las estadísticas que tú mismo podrías hacer a partir de los corazones y comentarios que deja tu audiencia en tu perfil. Pero ya que te lo ponen fácil aprovéchalo, porque en estos números está la clave para saber qué quiere tu audiencia.

A partir de esos datos puedes comprobar qué es lo que más gusta y qué lo que menos, algo a tener en cuenta de cara a elaborar tu estrategia social media. Potencia lo que gusta y dale una vuelta a lo que no tanto, porque igual lo que ocurre es que lo estás planteando del modo menos correcto.

Imagen de Morgan Sessions.

Imagen de Morgan Sessions.

Instagram stories, una de las novedades de Instagram. también se puede medir. Son publicaciones que duran sólo 24 horas –sí, como Snapchat– y son una forma de tantear cierto tipo de contenidos que puede que no te atrevieras a subir a tu perfil.

La experiencia ha demostrado que las stories funcionan muy bien para tener una relación más personal con tu audiencia. ¿Cómo puedes sacarle provecho a esto? Crea vídeos con pequeños tutoriales de tus servicios, lanza mensajes a tus clientes o hazles un homenaje con una recopilación con los usos que han dado a tus productos.

Instagram stories es un espacio perfecto para experimentar nuevos contenidos que mostrar y testar cómo son recibidos por tus seguidores. También puedes crear directos en los que establecer una conversación directa con ellos, lo que ayudará a reforzar la idea de que detrás de tu marca hay una persona.

¿A qué esperas para sacarle el máximo provecho a Instagram? Subir contenido sin valorar cómo tus seguidores responden de poco te servirá, pero si pones en práctica los consejos que acabamos de ver conocerás a tu audiencia y eso te permitirá ofrecerle lo que de verdad quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s