Un nuevo creador de contenidos: el redactor troll

En lo que a creación de contenidos existen tendencias y formas de trabajar que se renuevan cada poco a fin de ofrecer un mejor trabajo a la audiencia y alcanzar una mayor repercusión. Pero dentro de estas nuevas formas de hacer las cosas también hay lugar para conductas que son, cuanto menos, cuestionables.

En los últimos tiempos ha aparecido un nuevo creador de contenidos: el redactor troll. O incluso podríamos decir que alguno de los trolls de antaño han tornado en escritores aplicando unos métodos muy similares a los que utilizaban antes. La principal diferencia: ya no son anónimos y es fácil identificarlos.

Tanto es así que algunos son bastante famosos y para muestra sirva Jorge Cremades, acusado por algunos de machista -para otros simplemente es humor- y que cada vez que abre la boca revoluciona las redes sociales y hace que sea más conocido, a la par que cotizado.

cremader_contenido_troll

El creador de contenido troll es aquella persona que cuando escribe un post o hace un vídeo sabe que lo que está diciendo no va a caer en saco roto, sino que va a crear polémica. Y por eso lo hace. ¿Esto que supone? que se moverá rápidamente en redes sociales y será tema de opinión tanto dentro como fuera de ellas alcanzando cierta notoriedad.

La discusión siempre ha sido buena en todos los campos, incluida la creación de contenidos, pero ¿son lícitos toda clase de debates? Por lo general cuando alguien plantea uno es para enriquecer a otros y entre varias personas dar argumentos, puntos a favor y en contra que faciliten un mayor conocimiento y se forme una mejor opinión.Hasta ahí, todo correcto.

Pero, ¿cuándo el debate es solo para conseguis clics? El principal problema (desde mi punto de vista) es cuando el objetivo no es hablar de un tema, sino buscar una polémica con indiferencia de lo que se hable. Es decir, lo que te mueve a enfocar un asunto de determinada manera no es el interés que pueda tener, sino el rendimiento que esperas alcanzar gracias a el.

Podría llegar a pensarse que esta forma de crear contenido viene a ser la profesionalización de los trolls, personas con opiniones un tanto polémicas que antaño generaban conflicto en webs y blogs ajenos y que ahora no necesitan de plataformas de otros, tienen la suya propia a un golpe de ratón.

troll_creador_contenido

Hay casos en los que uno se llega a convertir en un creador de contenido troll casi por casualidad y tomando de nuevo el ejemplo de Cremades podría decirse que así fue. Él empezó haciendo Vines de humor, algunos de los cuales versaban sobre relaciones de pareja, lo que al final le hizo polémico. Otros, lo buscan. Quizás viendo lo bien que a él le funcionó.

En los últimos tiempos cada vez es más frecuente que creadores de contenido de diversa índole recurran a puntos de vista polémicos para conseguir hacer ruido, incluso alcanzar el tan deseado fenómeno viral. Los casos más sonados son los de youtubers pero no es algo que se limite a ellos, sino que también se da entre bloggers de asuntos considerados como serios o en redes sociales, y a veces les sale el tiro por la culata.

Seguro que tú también te has encontrado con alguno de ellos y te ha llamado la atención cierta contrariedad: los puntos de vista que esgrimen no parecen muy creíbles, es decir, que ni ellos mismos se lo creen. Y eso hace que sea difícil que su propia audiencia los crea.

Además, tienden a caer en el exceso, así que cuando son varias las veces en que crean, o al menos lo intentan, polémicas sin necesidad, los usuarios tienden a perder la credibilidad que pudieran tener en ellos.

¿Compensa una repercusión momentanea a costa de perder la confianza de la audiencia? Eso ya,  a cada uno le toca decidirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s