Ideas para innovar en tu newsletter

Tener una newsletter propia es básico para la mayor parte de las empresas y es muy probable que tú también las elabores de manera asidua. Pero, ¿realmente funciona? La newsletter se ha convertido en la nueva propaganda que se nos acumula en el buzón y, como hacemos con la publicidad física, la descartamos pronto y tiramos a la papelera sin reparo.

Si echas un vistazo a tus estadísticas descubrirás que buena parte de las personas que reciben tus newsletters ni siquiera las abren, las descartan en cuanto ven el nombre de usuario y, si acaso, el titular. No tienen nada contra ti, sí contra la publicidad.

Para evitar que esto ocurra has de buscar la forma de innovar a la hora de crear tu newsletter. Conseguir que tu audiencia esté deseando ver tu nombre en su bandeja de entrada es complicado, pero se puede hacer. ¿Quieres saber cómo?

Imagen de Pexels.

Imagen de Pexels.

Para saber qué puedes hacer para innovar en tu newsletter párate un momento a pensar qué estás haciendo ahora mismo. ¿Creas boletines de manera mecánica, sin ningún interés y repites siempre la misma fórmula? Si no funciona, ¿por qué sigues haciéndolo?

Si quieres que tu audiencia se emocione cuando recibe un mail tuyo tú has de emocionarte cuando se lo mandes. Ha de hacerte especial ilusión contartle algo. Si no lo hace, ¿cómo puedes pensar que tendrá ese efecto entre tu audiencia?

Ya hablamos en más ocasiones de que a la hora de crear una newsletter has de saber qué buscas con ella. En función de si quieres vender más, fidelizar clientelela o crear una imagen de marca serán diferentes las maneras en que puedes innovar.

Pero lo que es básico es que sorprendas a tus lectores, que con leer el asunto de tu mail se ilusionen lo suficiente como para pinchar y echarle un ojo. El título que le des es fundamental, porque es el gancho necesario para que te lean. No ha de ser excesivamente largo, puede ser provocativo o hacer referencia a algún asunto de actualidad. Busca crear expectativas en tu audiencia y que abran el correo electrónico.

newsletter_innovar

¿Y qué incluir en la newsletter? Lo más fácil es crear contenido escrito, lo sé, pero también es lo que menos funciona. ¿A quién le apetece leerse un tocho? Pues a casi nadie, así que incluye imágenes. Lo ideal es que vayas un paso más allá y no te quedes en simples fotografías y optes por vídeos o gifs animados. Las imágenes en movimiento llaman la atención de quien te puede leer.

No tengas miedo a la hora de introducir otro tipo de imágenes más allá de fotografías porque funcionan muy bien, incluso cuando tu negocio es muy serio. Sirven para llamar la atención de quien está viendo el mail. Pero con eso tampoco vale, tienes que darles algo más.

A diario llegan a mi mail muchísimas newsletters en las que me cuentan las entradas de su blog (aunque sean primicias) u ofertas que he visto una docena de veces en el último mes. Normalmente las borro sin siquiera abrirlas. ¿Para qué repetitse tanto? El cansinismo a veces puede llegar a vender, pero mi experiencia me dice que lleva a más bajas que ventas, así que no lo recomiendo en absoluto. Crear newsletters que hastíen a la audiencia es mucho peor que no crearlas, te lo aseguro.

Si no tienes algo más que ofrecer a esa audiencia que te permite entrar a su mail no les envíes nada. No abuses de esa confianza que te han dado, porque ganársela cuesta mucho, pero se pierde rápidamente. No es necesario enviar una newsletter a la semana o al mes, hazlo cuando tengas algo que contar que merezca la pena.

Ofrece a tu audiencia contenido exclusivo en tus newsletters: promociones, ofertas, concursos, material formativo… Las posibilidades son muchísimas y si te paras un rato a pensar seguro que se te ocurren algunas de lo más interesantes, capacecs de captar la atención de tus lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s