Los vicios que has de erradicar cuando pasas de escribir en papel a digital

Con el triunfo de lo digital sobre el papel son muchos los redactores que se han tenido que reconvertir y reaprender a escribir para pasarse a la web. Aunque a simple vista pueda parecer que no hay grandes diferencias lo cierto es que sí, hay muchas. Y normalmente no eres consciente de ellas hasta que te encuentras con ellas. Te lo aseguro, no es placentero.

Los redactores que han empezado a escribir en digital no ven esa diferencia, pero los que proceden del papel sí. Al aprender a escribir en un periódico o revista clásico  también adquieres una serie de vicios que son únicos y que no pueden extrapolarse a otros sectores. Mucho menos al mundo digital.

Si has pasado por eso te reconocerás en estos cinco vicios. Si estás en ello o piensas hacerlo toma nota para saber en qué vas a tener que esforzarte para hacer más fácil esa transición.

Son muchas las cosas que se trabajan de manera diferente en digital y papel y al margen de las obvias vamos a centrarnos en aquellas que tienen que ver con cómo escribir.

  1. Las maquetas no son iguales, por lo tanto tampoco el espacio de que dispones para escribir. Quien proviene del papel se ha acostumbrado a pensar titulares breves y concisos. Busca dar toda la información posible en el menor número de palabras. Después de mucho tiempo dando vueltas a encajar todo lo que quieres en dos líneas empiezas a actuar al revés y pensar qué puedes meter en esas dos líneas. Esa economía de los caracteres no existe en digital. Cierto que hay limitaciones, pero muchas menos. Aquí lo importante es encontrar titulares con gancho y tienes más espacio para conseguirlo.
  2. Lo mismo ocurre con la necesidad de estirar hasta el infinito las informaciones hasta alcanzar el punto final. Si la pieza tenía 120 líneas daba igual que tú sólo tuvieras para 30, tenías que conseguir cuatriplicarlas. En digital no es necesario usar el texto cual si fuera chicle. Obvio que no puedes presentar piezas con dos frases, pero tampoco has de estirarlo hasta el infinito. Podrás darle a la información el espacio que se merece -aunque insisto que hay algunas limitaciones. No hay necesidad de estirar cuando el lector se va a cansar de leer ‘relleno’ y salir de la página en cuanto note que no tienes nada nuevo que contarle.

    Imagen de Unplash.

  3. ¿Hoy es ayer o hoy es hoy? Suena a galimatías, pero si has trabajado en la redacción de un periódico seguro que sabes a lo que me refiero. Desde el primer día tienes que esforzarte por recordar que tus lectores te leen al día siguiente, por lo que al escribir debes figurar que vas un día por delante. Es algo a lo que te adaptas pronto y al margen de no tener muy claro si vives en martes o miércoles no te vuelve a dar más problemas. Pero al pasar a digital sigues poniendo ‘ayer’ cuando en realidad es hoy. A todos nos ha pasado. Sólo necesitas acostumbrarte a volver al día real.
  4. Cuando escribes en papel siempre hay algo de margen para corregir, salvo cuando ya entra en imprenta. Pero en digital va todo más rápido: escribes, alguien te corrige -con un poco de suerte- y se publica. De ahí que sea habitual cierto miedo escénico a darle al botón de publicar. Existe una sensación de que falta algo o que se podría añadir otra cosa. Se nos olvida que en digital se puede rectificar y ampliar en cualquier momento, incluso corregir.
  5. El lector de papel no es el mismo que el de digital y aunque fuera la misma persona sus circunstancias son diferentes. En una web se lee más rápido, incluso mientras se camina, desde el móvil…No se le presta la misma atención que cuando estás sentado ante un periódico o una revista tranquilamente. Por eso has de usar un lenguaje sencillo, frases simples y fáciles de entender. Además, has de recordar que no escribes para las personas de una comunidad autónoma o un país específico, sino que en la red puede leerte gente de todo el mundo, así que has de pensar en que cualquier persona tiene que poder entenderte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s