Qué tiene que tener un influencer para que te mueras por trabajar con él

Recurrir a que un influencer pruebe tus productos, hable de tu marca o acuda a uno de tus eventos se ha convertido en una de las prácticas más habituales y efectivas del márketing de los últimos años. Pero, ¿es tan fácil como contactar con ellos y esperar que a partir de que se hagan una foto tus clientes potenciales y ventas suban como la espuma?

Evidentemente, no.  Igual que cuando contratas publicidad eliges en qué medio, sección o franja horaria se ha de poner a la hora de elegir con qué influencer trabajar son varios los aspectos que has de tener en cuenta. Algunos dependen de ti, otros de él.

El hecho de que alguien tenga millones de seguidores en redes sociales no te garantiza una notable repercusión.  Del mismo modo que no todos los influencer son iguales. En función de ellos y de tu propia marca has de buscar que tengan una u otra cosa, que sea el perfecto para ti.

Buscar el influencer adecuado para promocionar tu producto puede ser tan complicado como encontrar el amor de tu vida, así que para evitar decepciones (y costes innecesarios) has de fijarte en que cumplan lo que tú necesitas, que sea el que encaje contigo.

Y es que lo importante es tu marca, así que no te  dejes cegar por los millones de seguidores que tenga un influencer o por la cantidad de RTS que consiga con sólo dar los buenos días. Si no se adapta a tu marca no te servirá. Si no compartís el mismo público (salvo que quieras entrar en nuevos segmentos) tampoco. Y si no compartís mentalidad mucho menos.

Así que lo primero es saber qué quieres conseguir con esa colaboración y a quién quieres llegar. Teniendo eso claro te será mucho más fácil elegir a aquel con el que vas a trabajar. No te quedes con el primero que se te presente o ese que conoces de haberlo visto por las redes sociales y te da buen feeling.

El hecho de ser un influencer estrella no significa que sea lo que tú necesitas. Y basta el ejemplo de cualquier influencer de moda híper conocido. Si tú lo que vendes son cursos de formación de márketing poco tendréis que hacer juntos. Mucho mejor buscar a gente experta en la materia que te dé a conocer a otros que también están interesados en ese campo.

El mundo de los negocios es como el poliamor: no has de entregarte y ser fiel a una única persona. De hecho, en ocasiones, puede ser más interesante colaborar con varios influencer que con uno solo. Especialmente cuando tu presupuesto no es para tirar cohetes.

No cobra lo mismo un jugador de Primera División que uno de Tercera y lo mismo ocurre con los cachés de los influencer.¿Por qué poner todos tus huevos en un único cesto cuando puedes repartilos? Optar por influencer con menos repercusión, especialmente en nuevos campos o aquellos que son muy especializados, puede ser mejor que ir de la mano de uno sólo.

Imagen de Toddwmac.

Es una forma de distinguirte, también. Hay influencers que colaboran con tantísimas marcas y proyectos que llega un momento en que pueden llegar a perder parte de su credibilidad pero, sobre todo, llegan a saturar. Su audiencia ya no se fija en lo que muestran, porque saben que es otro producto promocionado más. Y eso a ti no te interesa, lo que quieres es que se fijen en tu marca.

De hecho el colaborar con gente menos reconocida puede hacer que aquellos a los que quieres llegar te miren con otros ojos. Y, además, conseguirás una relación más estrecha con esos influencer. Podréis crecer al mismo tiempo y eso algo que une para siempre. Para eso habréis de conoceros.

Investiga a aquella persona con la que quieres colaborar antes siquiera de planteárselo. Has de tener en cuenta que será la imagen de tu marca, así que has de saber todo lo posible sobre ella.  Así puedes evitar disgustos a posterior, cuando resulte que tenéis diferentes concepciones en asuntos clave, descubras que ha colaborado con marcas de la competencia o se ha visto involucrada en asuntos que no te dejan bien ante tu propia audiencia, la que ya tienes antes de la colaboración.

Y es que esa también es importante. Si eliges a un influencer que no se ajuste a tus actuales seguidores puede darse la circunstancia de que desvistas un santo para vestir a otro, que pierdas clientes potenciales por la posibilidad de conseguir otros que no sabes cómo resultarán. Incluso que esos seguidores que ganes sean efímeros y duren unos días o lo que dure la promoción que realices.

Por eso es importante elegir qué tipo de acción realizar en función de lo que busques. No todas tienen los mismos resultados, ni tampoco las mismas repercusiones, incluso pueden crear distintas imágenes de tu marca. Y en esto influye también a qué influencer elijas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s