Cómo crear hype con las palabras

A la hora de presentar un producto o servicio nuevo que sea especialmente interesante es importante generar expectativas, que la audiencia se muera de ganas ya no sólo por tenerlo, sino por saber todo de él.

Es algo que hasta hace un tiempo estaba reservado para pocas compañías, esas que hacen productos punteros y de elevado precio que aún así suscitan el interés de medio mundo. Seguro que a tí también se te ha venido a la mente Apple al hablar de esto y es que la firma de Steve Jobs es experta -entre otras muchas cosas- en conseguir que todos nos mordamos las uñas por saber qué es lo nuevo. Aunque no pienses siquiera en comprárterlo y sólo sueñes con ello.

Hoy en día no hace falta invertir en una carísima campaña de publicidad, puedes conseguir crear expectación con pequeñas actuaciones y una buena dosis de ingenio. Y en esto la palabra juega un papel fundamental, ¿quieres descubir cómo puedes crear hype con tus textos?

Como hablamos otras veces a la hora de poner en marcha cualquier acción de márketing hay que hacerlo de acuerdo a un plan, nada de improvisar sobre la marcha ni levantarse una mañana con diez ideas que pones en práctica en el momento, una detrás de otra,

Piensa en el producto que vas a lanzar, qué tiene de particular, qué es por lo que la gente debe esperarlo con ansia y a quién va a interesarle. Una vez tengas esto claro será el momento de planificar el calendario en función de cuándo ponerlo a la venta (si puedes elegir hay determinados momentos del año mejores que otros) y cuándo iniciar tu campaña.

Será muy diferente en función del producto que se trate. Por ello comienza por estudiar el producto y ver qué aporta, qué tiene que lo hace diferente. Apunta todas esas caracerísitcas. Y luego mira qué servicio cumple para el cliente, qué  hace que sea imprescindible, en qué va a hacer que su vida sea mejor. Anota esas ideas también.

Esas son las palabras básicas de tu campaña, sobre ellas vas a trabajar. A través de ellas despertarás el interés de tu audiencia, incluso aunque no digas cuál es el nuevo servicio. De hecho, una de las mejores formas de crear expectación es no mencionando al producto, sólo asociándolo con una idea. Y esa idea tiene que tener relación con las que has anotado anteriormente.

Imagen de Geralt.

Por ejemplo, para crear expectativas sobre el lanzamiento de una nueva línea de sábanas nórdicas puedes  escribir mucho sin mencionar la ropa de cama. Hogar, calor,  sueños o intimidad son algunas de las ideas que se pueden asociar a unas sábanas y de las que se puede hablar sin mencionarlas.

Otra forma de generar el interés de tu audiencia es hablar de él sin acabar de decirle qué es ese. En ese caso las palabras te ayudan a dar pistas al lector  y a hacerle entrar en el juego de intentar de adivinar qué será lo que lanzarás.

Independientemente de que uses alguna de estas técnicas u otras hay una serie de expresiones que ayudan a generar el hype entre la audiencia. Son aquellas que se relacionan con ansia, necesidad, ilusión, deseo, morirse por tenerlo, imprescindible, sueño hecho realidad…

El hype es un arma muy poderosa a la hora de afrontar una campaña de marketing, pero también es muy peligrosa. De no usarla bien puedes acabar por cansar y perder a tus clientes. ¿Qué fallos has de evitar? Pues crear expectativas cuando el producto no va a cumplirlas. Generar un ideal que se queda muy lejano del producto final.

Además, también hay que usarlo bajo nuestra responsabilidad, con cuidado. Crear campañas de este tipo cada vez que sacas un producto requiere mucho esfuerzo y es muy difícil que todos cumplan las expectativas. Si recurres en exceso al hype puedes cansar a tus clientes y perderá su efectividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s