El machismo como estrategia para ganar clics

Es una realidad que la lucha feminista se ha fortalecido en los últimos años, especialmente en los últimos meses. Y eso puede ser debido a que los casos de machismo han aumentado, o al menos se han hecho más visibles. Tanto en uno como otro caso los medios de comunicación, incluso las redes sociales, se convierten en parte fundamental de esta potenciación al  mostrar esas situaciones que no dejan a nadie impasible.

Hoy en día existe una mayor concienciación sobre la igualdad de género pero al mismo tiempo conductas machistas que, en parte, se creían superadas, calan hondo entre la población más joven, lo que hace cuestionarse cómo será la sociedad del futuro.

Este binomio es un asunto que interesa a la sociedad. Genera comentarios, más noticias y hace que unas u otras informaciones se conviertan en virales. Y es precisamente por eso por lo que el machismo se ha convertido en un tema muy valorado sobre el que escribir: dan clics, lo que buscan casi todas las publicaciones.

Cada día nos encontramos informaciones en los medios de comunicación sobre casos de machismo, pero en ocasiones lo que trata de ser una denuncia sobre conductas reprobables se convierte en una propia muestra de machismo. Eso fue lo que ocurrió hace unos días cuando El País informaba de que la actriz Blake Lively recriminó a un periodista que le preguntara por su atuendo en vez de por su trabajo.

La sorpresa viene de la mano del propio titular en que se juega con qué le responde cuano le preguntan por cómo va vestida. Ya en el interior de la pieza se entra a hablar sobre lo ocurrido, el evento al que asistía, pero también con quién está casada Lively y, finalmente, quién había diseñado su ropa. Eso sí, ni una referencia al trabajo de la actriz.

Cualquier noticia que suponga una confrontación, aunque sea la réplica de una actriz a un periodista, genera interés y hace que la mano se nos vaya a darle clic y abrir la pestaña. Muchas veces los lectores lo hacemos sabiendo que poco más nos va a aportar que lo que dice el titular, pero no podemos resistirnos .

A veces lo hacemos porque nos identificamos con el feminismo y queremos saber qué pasos se están dando para avanzar en la igualdad de género. Pero otras veces lo hacemos por morbo, sabiendo que la noticia no va sobre eso, sino sobre lo contrario.

Hay numerosos casos de machismo en la sociedad y también en los medios de comunicación. Uno de los más recientes ha sido la visita de varias actrices españoles al programa ‘El Hormiguero’, donde su presentador dio rienda suelta a su humor habitual, uno que está cargado de chisites sexistas que a mucha gente -entre la que me incluyo- no le hace gracia ninguna.

Sin embargo si dice alguna perla estilo “las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no saben perrear” la repercusión que tiene es mucho mayor. No deja una buena imagen, más aún si tenemos en cuenta que las actrices estaban presentando ‘Las chicas del cable’, una serie de Netflix en que se ven valores feministas.

Pero Pablo Motos y compañía son de los que piensa que hablen de ti, aunque sea mal. Y les funciona. Al día siguiente de que emitieran el programa se convirtieron en la noticia televisiva del día y ya sabemos eso de que no hay publicidad negativa.

Abordar el feminismo, pero sobre todo el machismo, reporta beneficios para los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que son un reflejo de la sociedad, que informan de lo que la ciudadanía quiere conocer y que cuando se ponen de relieve prácticas sexistas es porque sabe que interesan y que, además, van a generar ruido, así que no dudan en usarlo. El machismo da clics, lo que no está tan claro es si eso ayuda al feminismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s