Cómo usar Instagram stories si quieres quedarte sin seguidores

No, no has leído mal el titular ni es que a mi se me haya olvidado ninguna palabra. Muchas veces ocurre que nos fijamos en qué hacer pero no reparamos en lo que, en realidad, estamos haciendo mal.

La gestión de las redes sociales es uno de esos campos en que son muchos los fallos que pueden no ser importantes para quienes nos lo cometen pero que, a la larga, pueden tener una consecuencia muy negativa: la pérdida de followers.

Desde hace varias semanas Instagram ha incorporado una nueva función: Stories, fotografías y vídeos que permanecen colgados durante 24 horas y luego desaparecen. Casi seguro que tu también has caído en ella. ¿Estarás usándolo de tal modo que pierdas seguidores?

Imagen de Wokandapix.

La principal característica de Instagram Stories es la temporalidad de lo que subes. Va a estar ahí 24 horas y luego desaparece. Y eso hace que sea muy goloso, que lo que quizás no te atreves a subir a tu perfil, por miedo a las repercusiones que pudiera tener, sí lo haces aquí.

Y aquí está el gran error: el hecho de que Instagram Stories sea temporal no quiere decir que tus seguidores se olviden de ello. Una vez que lo han visto permanece en su memoria, sobre todo cuando les ha causado muy buena impresión o muy mala.

De eso tú no eres consciente cuando te vas de comida con los amigos al nuevo chino que han abierto en tu barrio y quieres compartir esos rollitos de primavera tan ricos y piensas “en el Stories, que mañana ya no está”. Y te vienes arriba. Subes los rollitos, el arroz tres delicias, el pato a la naranja y haces un vídeo abriendo las galletas de la fortuna. La tuya y la de todos tus acompañantes. Y ya que estás, del licor que os ponen de postre y de la decoración del local.

Te lo estás pasando en grande, lo compartes todo, te sientes pletórico -igual algo de culpa tiene ese licor- y al día siguiente ni te acuerdas. Pero esto tiene repercusión. Tus seguidores, de noche, en su casa, mientras esperan que pasen los seis minutos de publicidad de la serie que ven se encuentran con un reportaje fotográfico de tu cena y lo que tú no te esperabas es que no lo ven tan interesante como tú creías. De hecho se preguntan por qué están viendo estas fotos de un perfil profesional. No les interesa.

Imagen de PublicCo.

Cuando tu perfil es sobre un tema determinado y tus publicaciones se centran en ello lo lógico es que las de Instagram Stories estén en la misma línea. No tiene sentido que si lo usas para promocionar determinados productos o servicios los Stories no tengan relación con eso. No tiene lógica, y tus seguidores no entenderán, que el perfil de Instagram sea profesional y el de Stories personal.

Si ocurre una vez no pasa nada, pero no es lo habitual. Igual que te creciste en la cena subiendo fotos y vídeos es muy probable que otro día lo hagas cuando decides dar rienda suelta a la creatividad culinaria en la cocina o cuando has tenido una tarde intensiva de compras y quieres que todo el mundo sepa que te has comprado la camiseta más chula de la temporada. Lo sé, engancha y lo haces pensando “como al día siguiente ya no estarán ahí…”.

La paciencia de tus seguidores -y de los de cualquier otra persona- es muy limitada. Darle a ‘dejar de seguir’ es muy fácil, apenas tardas unos segundos y a veces se puede hacer sin pensar, casi de modo automático: “no me gusta, adiós”. Es mucho más fácil que te abandonen que empiecen a seguirte.

A todos nos gustan las novedades y mientras cada día suben las publicaciones de Instagram Stories bajan las del perfil. Es un error pensar que es lo mismo o que con actualizar el stories basta. Recuerda que sólo dura 24 horas, que pasado ese tiempo tu actividad en la red social es inexistente. Si un día no publicas y alguien busca tu perfil igual ve que no actualizas desde hace semanas. Alimenta tu perfil, no lo dejes en el olvido porque además, aunque te parezca raro, ¡hay quien no mira el Instagram Stories! y lo estás perdiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s