Quién está detrás de las tías buenas que quieren ser tus amigas en Facebook

Seguro que te ha pasado alguna que otra vez: entras en Facebook, ves que tienes una solicitud de amistad y mientras la abres piensas si será un antiguo compañero del colegio o alguno de los del trabajo a quien no quieres ver por tu muro. Pero no, se trata de una chica muy guapa, con una foto muy sensual y que tiene intenciones de conocerte mejor.

El nombre no ayuda a identificarla porque o es extranjero o es una rara combinación de letras. Y te devanas los sesos intentando recordar cuándo conociste tú a una mujer así y qué hiciste para que quiera ser tu amiga. Pues nada, ha sido cosa del azar. Y no, no quiere ser tu amigo precisamente.

Ojo, que no sólo hay tías buenas, también hay maduritos interesantes. Solo que estos tienen predilección por las mujeres y las chicas por los hombres. ¿Casualidad? Claro que no.

Facebook es listo pero la maldad lo es aún más y detrás de perfiles de gente con la que te puedes ver intimando no hay otra cosa que bots (robots) informáticos creados por hackers. Son los que se encargan de diseñear perfiles falsos para acceder a otros y a partir de ahí hacerse con datos que hayas podido subir a internet, como contraseñas, infectar tu ordenador, incluso convertirte en víctima de un timo estilo los de “soy un príncipe africano que necesita 1.450 dólares y si me los dejas te devolverá 14.500 en un mes”.

¿Cómo identificarlos para no darles amistad? Normalmente basta con un simple vistazo a su perfil, tras comprobar que no conoces a esa persona. Eso sí, hazlo antes de aceptarle como amigo. No tenéis amigos en común contigo, ni casi publicaciones, salvo algunos enlaces poco claro y un puñado de fotos, todas con la misma intención.

En el que caso de que sean chicas muestran su espectacular cuerpo con poca ropa y en el de hombres dan una imagen de seriedad y poder. Sí, parece ser que los hackers que gestionan este tipo de bots tienen claro que un hombre busca en una pareja su cuerpo y una mujer una estabilidad económica.

Lo que les interesa es crear una relación con la persona que accede a ser su amigo y esa será siempre privada. ¿Por qué? Pues porque a las primeras de cambio el tono empieza a elevarse y te sugiere que te conectes a un chat externo, que las llames, les des tu e mail o descarges las fotos sensuales que te envía. Ahí es donde estarás perdido porque le estarás dando acceso a tu ordenador, un acceso que no sabes si será para una infección o para una tarificación especial.

Imagen de Janjf93.

Algo que te puede poner en la pista de que estás ante un bot es su forma de hablar. Suelen decir que son de otro país, una forma de disimular extrañas traducciones al castellano o errores que pueda cometer. En realidad no es una traducción, sino una conversación con un ordenador, de ahí que a veces le falte esa chispa de humanidad a la charla.

Esta clase de perfiles suelen tener pocos amigos y es porque tienen una vida muy efímera. Si la gente los denuncia ante Facebook (que es lo que debes hacer tú cuando te encuentras con uno) en cuanto confirman que son falsos se bloquean y eliminan. Lo que ocurre es que se crean de forma masiva y se tarda menos en generar uno que en borrarlo.

Tal es así que este tipo de perfiles falsos se han acabado por convertir en un problema para Facebook, que ha reconocido contabilizar más de ocho millones de cuentas de este tipo. Pero no es una cosa exclusiva de esta red social, sino que casi todas sufren esta invasión. Instagram está plagado de muchachas sexys que quieren mostrarte tus encantos por privado.

Eso sí, ahí yo aún no he encontrado a chicos que quieran hacer lo mismo. Parece ser que los hombres caen algo más que las mujeres en estos trucos y por eso son presas más fáciles. Y en ellas centran sus esfuerzos los hacker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s