Las palabras mágicas para generar expectación

Generar expectación entre tus clientes o lectores es una técnica muy utilizada por los departamentos de marketing. Es algo que se ha hecho siempre, pero que en los últimos tiempos ha alcanzado un nuevo nivel: generar expectación a través de las palabras.

Conseguirllo es fácil, si se sabe cómo. Y para ello resulta básico conocer cuáles son esos conceptos y expresiones que te ayudarán a tener ese efecto entre quienes te leen. Se necesita tiempo y trabajo para perfeccionar esta técnica, pero pueden alcanzarse buenos resultados usando las palabras máginas. ¿Quieres saber cuáles son?

Imagen de Imsograbriel.

En anteriores post te he hablado de cómo has de procurar hablar en positivo y no en negativo o porqué tratar de tú a los lectores, en vez de hablar en primera persona. Son técnicas de copywriting encaminadas a  establecer una relación directa con tu interlocutor o a predisponerlo hacia cosas buenas.

A la hora de crear expectativa generas en él un interés por eso que le vas a contar y que, se supone, es importante. De ahí que la primera norma a tener en cuenta sea no crearle falsas esperanzas. No hables de ‘la oferta del año’ cuando lo que ofreces es un descuento del 2%, por ponerte en ejemplo.

No se puede abusar de la expectación para cuestiones que en realidad no lo merencen, porque entonces tu lector pensará que le  estás tomando el pelo. No puedes mandarle todos los meses una newsletter anunciando ‘las mejores rebajas del año’. Entras en una contradicción: ¿las anteriores no eran tan buenas? ¿las del próximo mes serán mejores y entonces paso de estas?

Tu cliente no es tonto, no va a caer en la trampa y si encima tiene la sensación de que te piensas que sí lo perderás. No querrá mantener una relación con alguien que lo infravalora de ese modo. Así que usa términos que generen expectación ante imporantes acontecimientos, pero de un modo  racional.

“Tengo una gran noticia que darte”. Seguro que has leído esto como asunto en muchísimas newsletters y es una de esas frases que hace que te vayas directo a darle doble clic y ver qué es esa noticia. Yo lo he visto tantas ocasiones que, en función de quien sea quien lo mande sé cuál es la noticia antes de abrir el mail. Lanzamiento de libro o embarazo suelen ser las opciones correctas en el 95% de los casos. Y aún así, sigo pinchando para ver si estoy o no en lo cierto.

Imagen de Cuncon.

Somos cotillas, por naturaleza, y todo lo que significa descubrir algo nos interesa. Lo mismo si haces referencia a “secretos” o cosas que “se desvelan”. “¿Quieres saber que está pasando?”, “Hoy es un gran día porque” o “Me moría de ganas de poder contarte” son frases que aluden a que se va a descubrir algo y son irresistibles para nuestra curiosidad.

“He venido corriendo a contarte”, “No puedes perderte” son formas más eficaces de atraer el interés de clientes o lectores que esloganes tradicionales como “No dejes pasar esta oportunidad” o “Las mejores rebajas del siglo”. Y pueden utilizarse en los mismos casos.

La diferencia es que los primeros lograrán captar el interés de tu interlocutor y, además, harán que se sienta especial. Tendrá la sensación de que eso que le vas a contar lo haces pensando sólo en él (y no en los cientos, miles o millones de clientes que puedas tener). Refuerzas esa sensación de relación cercana que hace que confíe en ti.

El cliente sentirá que sólo sois tú y él -aunque le hayas enviado el mismo mail a tres millones de personas. Tendrá la sensación de que está hablando con un amigo, que le está haciendo confidencias. De ti depende que no pierda ese interés una vez ha clicado en el mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s