Comunica como una Khaleesi y crea tu propio ejército de seguidores

Queda menos de un mes para que vuelva Juego de Tronos y tengo tal ansia viva (sí, confirmo que soy una friki de las series, algo que veías venir por los gifs que suelo usar en mis posts) que me he puesto a escribir sobre ella a la espera de que haya novedades desde los siete reinos.

Y qué tiene que ver Juego de Tronos con comunicación, te preguntarás. Pues mucho. De hecho podría darme para un recopilatorio, pero hoy vamos a centrarnos en qué podemos aprender de la saga si queremos conseguir una comunidad fiel.

¿Quieres que te sigan como siguen a Khlaeesi todos los hombres -y mujeres-de sus ejércitos? Pues atento, que estos son sus secretos. Y no, no tienen nada que ver con los dragones.

Juego de Tronos es una serie de guerra, ambición, traiciones y confabulaciones, pero en el fondo es una historia política y eso nos permite aprender numerosas lecciones de marketing de sus personajes. No creo que fuera la idea con la que los creara George R. R. Martin, pero esto es así.

Los protagonistas tienen muy clara su marca personal pero una de las más reveladoras es la de Daenerys Targaryen, a la que conocimos como una niña y que en muy poco tiempo ha conseguido movilizar ejércitos. Y no es que la sigan porque les pague o les obligue, ellos la siguen convencidos de que lo merece. Para ellos es su reina.

Khaleesi ejemplifica a la perfección la fidelización del cliente. Seguro que tú también querrías tener seguidores tan fieles como los de ella, esos que se apuntarían a una guerra por seguirte. ¿Cómo conseguirlo?

  • Conquista a tu público. Khaleesi ha ido conquistando numerosas tribus a lo largo de la saga de Juegos de Tronos  -Canción de Hielo y Fuero para los puritanos de los libros. Allá por donde pasa conquista a todos y eso lo consigue por mostrarse interesada en ellos. Pregunta, cuestiona, quiere conocer a todas las personas que puedan serle útiles. Tú también tienes que saber lo  todo lo que puedas de tu público, porque es la forma en que podrás conquistarlo.
  • Habla su mismo lenguaje. La pequeña de los Targaryen tiene que tener a estas alturas un doctorado en lenguas, porque pueblo por el que pasa idioma nuevo que aprende. Hay que reconocerle que tiene facilidad para defenderse en otras lenguas. No te pido que estudies tanto, pero sí que les hables a tus seguidores de una forma que ellos puedan entenderte. No te pongas técnico si ellos no van a saber de lo que les hablas. El esfuerzo has de hacerlo tú, como Daenerys, no ellos.
  • Valora la lealtad. La madre de los dragones sabe que es mejor estar rodeado de gente que quiere estar contigo porque está contento a aquellos que lo hacen por obligación. Ella valora la lealtad de sus subditos recompensándoles y sabe hacerlo en el momento adecuado. Tú también has de saber mostrarte agradecido con quienes te siguen en redes sociales, reciben tu newsletter y se interesan por tu marca.
  • Forma alianzas. Khaleesi es una gran estratega y sabe quién se entiende con quién, quién avanza y quién retrocede en esta guerra. Y también a quién conviene tener como amigo y quién es su enemigo. Ha creado alianzas con señores del desierto, incluso con Tyrion Lannister, a pesar de que es de una casa rival. Espero que tu competencia no llegue a este nivel, pero es importante que la conozcas y también que crees alianzas, con gente de tu mismo sector. Eso transmite imagen de colaboración por tu parte hacia tus seguidores.
  • Sal reforzado de los problemas. A Khaleesi la conocimos como una niña huérfano cuyo hermano vendía a un marido que acabó por ser mucho mejor de lo esperado. Y en poco tiempo se quedó sin familia -hermano, marido y bebé por nacer incluidos. Eso no la debilitó, todo lo contrario, la hizo más fuerte. Venció las adversidades. Y cada vez es más fuerte. Eso mismo has de saber hacer tú: saber imponerte a los malos momentos y salir fortalecido de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s