Cuando toca levantar el pie del acelerador

Te levantas y haces lo mismo que ayer, antesdeayer y probablemente lo mismo que harás mañana y piensas “esto se parece más a un trabajo de oficina que a uno freelance”. ¿Te ha ocurrido esto alguna vez? ¿Has notado que tu trabajo se ha convertido en una mera rutina a pesar de que no debía ser así?

Es normal, incluso habitual, que a fuerza de tirar pa’lante haya llegado un momento en que trabajas de forma automática, no tienes tiempo para pensar cosas nuevas -y si lo tienes ni te apetece, y cuando descansas ni siquiera lo haces.

Llegado a este punto has de darte cuenta de que no puedes seguir así, salvo que quieras acabar aborreciendo lo que haces. Para evitarlo te toca levantar el pie del acelerador y descansar un poco. Y aprovechar para redefinir tu futuro.

Imagen de Leandrodecarvalhophoto.

¿Qué hacer mientras? No te creas que esto consiste en tomarte unas vacaciones o un tiempo sabático. Puedes hacerlo, pero la idea no es que sólo descanses, sino que aproveches para relanzar tu proyecto. Cómo puedes conseguirlo:

1. Analiza lo que estás haciendo. No siempre es fácil hacer autocrítica, menos aún cuando se trata de tu trabajo. Pero es algo necesario. Echa un vistazo a lo que has hecho en los últimos meses, qué no has hecho y qué oportunidades has perdido. Sé realista, porque engañarte no tiene ningún sentido.

2. Piensa qué quieres hacer. Una vez que sabes qué has hecho piensa en qué es lo que querrías hacer a partir de ahora. Es muy probable que no sea lo mismo, que desees un cambio, incluso cuando no eres consciente de ello. No tomes la decisión en media hora, dale vueltas varios días y analiza pros y contras. Incluso es recomendable hablar con amigos y familiares sobre lo que te preocupa.

3. Estudia a tu competencia. Es fundamental cuando vas a empezar un proyecto saber qué hacen otros, así que si vas a hacer un cambio en tu trabajo has de saber qué está haciendo en ese campo la competencia. Esto te permitirá descubrir nichos no utilizados y no repetir los errores ajenos.

Imagen de Josealbaphotos.

4. Disfruta de tiempo libre. No todo es trabajar y el cuerpo necesita tomarse un respiro de vez en cuando. Si estás relajado estarás en mejores condiciones de tomar una decisión que sea la adecuada. Tomarse unos días libres, hacer una escapada, practicar senderismo… Lo que conocemos como hacer turismo nos sirve también para aclarar las ideas.

5. Mejora tu formación. No es fácil estudiar mientras se trabaja, eso lo sabemos todos. Así que si decides tomarte unas semanas libres no hay mejor momento para aprovechar y mejorar tu formación. Si ya has decidido cómo reorientar tu trabajo aprovecha para mejorar tus conocimientos en ese asunto. Apúntate a un curso, lee sobre el tema… No has de relacionar estudiar con una obligación, cuando es lo que te gusta lo disfrutas.

6. No dejes de trabajar, si no quieres/puedes. Seguro que has pensado que sí, que lo que te cuento suena muy bien, pero que tú no puedes permitirte dejar de trabajar durante uno o dos meses. No hace falta, basta que levantes el pie del acelerador y encuentres tiempo libre cada día para pensar o cogerte varios días libres en función de la carga de trabajo. Prioriza.

Y precisamente a todo lo anterior es a lo que pienso dedicarme yo este verano. No dejaré de trabajar, pero sí que levantaré el pie del acelerador. Y eso supone decidir qué tareas pueden descansar. Le ha tocado el blog.

Durante julio y agosto no publicaré -aunque puede que en algún momento no me pueda resistir- pero aprovecharé para actualizar alguno de los posts publicados en los últimos años, que se han quedado desfasados y pensar qué puedo hacer para mejorar. Así que no perdáis el blog de vista y ¡buen verano!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s